SALTA (Redacción) – Este miércoles comenzará el juicio contra cinco profesionales de la salud de General Güemes. Los cinco se desempeñaban en el Hospital Joaquín Castellanos y son acusados por la muerte de un bebé en gestación de 38 semanas que falleció en el vientre de su madre al no recibir la atención adecuada para su cuadro.
Desde hoy y hasta el próximo miércoles se desarrollará el juicio en el que Jorge Barni García, Alejandro Cortez Bellomo, Marcelo Quiroga, Roberto Farías y Eduardo Villagra serán juzgados. A los tres primeros se los acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público como coautores, mientras que los dos últimos tienen esta acusación en su contra y la de abandono de persona con grave daño a la salud en concurso ideal.
La Sala I del Tribunal de Juicio del distrito Centro será la encargada de juzgar el accionar de estos médicos que ocupan distintos cargos en el hospital Joaquín Castellanos de General Güemes. Los fiscales penales Verónica Simesen de Bielke y Gabriel González, representarán al Ministerio Público y píden duras condenas para los acusados.
¿Cómo se dieron los hechos?
Todo ocurrió en junio de 2015 cuando Carlos Argañaraz y su esposa, Marta Braga, llegaron al hospital de General Güemes. La mujer, que tenía 38 semanas de gestación, sufría contracciones y problemas de presión, pero por falta de anestesista, fue derivada a Salta donde su bebé nació sin vida.
Los informes médicos y del Cuerpo de Investigaciones Fiscales indicaron que la paciente sufrió el desprendimiento de placenta, lo que ocasionó que el bebé llegara sin vida y que hubo sufrimiento fetal. Esto se debió a que no se le practicó la cesárea de urgencia que la condición médica de la madre requería. Según el relato de la mujer, nunca fue atendida en el hospital Joaquín Castellanos de General Güemes lo que terminó siendo letal para el bebe.