SALTA (Redacción) – Las autoridades realizaron un procedimiento de secuestro de madera proveniente de la tala ilegal que se calcula incluía unos cinco mil rollos. Según detallaron, se llevó adelante el miércoles por la tarde en una de las zonas de los ex lotes fiscales 55 y 14 de Santa Victoria Este. Como bien se informó, el fin de semana pasado tuvo lugar otro operativo similar que terminó en la incautación de varios ejemplares de palo santo talado ilegalmente.
En este sentido, los pobladores de la zona ubicada en el departamento Rivadavia aseguran que estos operativos se montaron junto a la Secretaría de Ambiente de la provincia. También participó personal de la Policía Rural. De este modo, el secuestro de los rollos de madera se dio en el marco de una denuncia que radicaron hace un mes. La realizaron habitantes criollos ante la vista de la tala ilegal en distintas zonas de los ex lotes fiscales.
Denuncia de los pobladores e intervención
Cabe señalar que el sector donde se descubrió la tala ilegal está en su totalidad supeditado a la reubicación de familias criollas. En el marco de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó al Estado entregar el título único de propiedad de 400 mil hectáreas a los pueblos originarios que las ocupan. Los pobladores señalan que hace dos semanas empezaron a combatir esta tala luego de hacer la denuncia.
Luego, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que tiene a su cargo la regularización territorial en la zona, coordinó las acciones con la Policía Rural y Ambiente. Como consecuencia, el operativo derivó en la conformación de comisiones que realizaron las inspecciones y terminaron con el secuestro de las grandes cantidades de madera. Cabe apuntar que estaban cortando postes de palo santo.
Esta especia natura cuenta con una madera preciosa que es muy requerida en todo el mundo. Debido a su calidad y por el aceite esencial que puede extraerse de ella. Sin embargo, la ley la considera un ejemplar protegido. Por su parte, los habitantes aseguran que la tala la llevan adelante indígenas y criollos de la zona. Pero que en general los pobladores se manifiestan en contra de esta acción dado que “nos acerca más al cambio climático”.