Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Histórico fallo para frenar la tala indiscriminada de árboles

Uno de los guardabosques contó que no se cuenta con el personal necesario para evitar este tipo de prácticas.

productos forestales de Salta
Tala indiscriminada en Salta -Imagen ilustrativa

En la provincia de Salta se sentó un precedente histórico tras el fallo del juez federal de Garantías, Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas, para que se plantaran ejemplares quebracho blanco y colorado luego de registrarse una tala indiscriminada de árboles, en el marco de la causa iniciada por una denuncia de la Administración de Parques Nacionales (APN) en diciembre de 2019, tras detectar un cargamento de quebracho que era extraído desde la Reserva Nacional Pizarro, en Anta.

“Esta actividad se hace años y desde Parques Nacionales viene haciendo distintas tareas de educación ambiental en todo el departamento, pero sigue habiendo gente que busca madera de la reserva, principalmente corralones”, dijo Gabriel López, guardabosques de Parque Nacionales. Además contó que sacaron la madera de manera ilegal de la reserva, aunque no talaron de manera directa.

«No alcanza la fiscalización, apenas alcanza en una zona cercana de la reserva o parques nacionales. El resto es fiscalización de la provincia, pero no se da abasto con la cantidad de desmontes que hay en distintos lugares de la provincia», aseguró y remarcó que no se cuenta con el personal suficiente para supervisar la tala indiscriminada, aunque destacó que sí tienen el apoyo de la Gendarmería y a veces, la policía rural.

“Acá en el norte, es el primer caso que sienta un precedente en los casos ambientales. Generalmente, demoran mucho en resolverse, y termina habiendo una multa simbólica después de 3 o 4 años. Pasan años, y la multa es mínima, y el productor ya hizo 3 desmontes más. Esto salió en 8 meses, aproximadamente, y sienta un precedente. Si bien no es una multa elevada, es simbólica, están obligados a poner cartelería, pasar spots publicitarios y reforestar la zona. Sienta un precedente interesante”, sostuvo el guardabosques.

Actualmente la causa se encuentra bajo la supervisión del fiscal Francisco Snopek En la causa intervino el Área de Flagrancia de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal general Francisco Snopek. Se trata de un antecedente histórico que busca ponerle un freno a la tala indiscriminada y generar conciencia sobre la importancia de cuidar los espacios verdes y ayudar en el cuidado del medioambiente.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina