Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Exigen el juicio contra varios policías de Salta implicados en la muerte de Cristian Gallardo

Además, tres de los efectivos acusados están involucrados en otro episodio donde le dispararon varias veces a un joven con balas de goma.

policías de Salta
Policías de Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – El fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González, requirió la elevación a juicio de una causa que tiene a cuatro policías de Salta involucrados en un caso de abuso de la fuerza en 2018. Sin embargo, el suceso particular es que tres de los efectivos también están implicados en otro proceso judicial por la muerte de Cristina Gallardo en un violento crimen que sucedió 2019.

De esta manera, el fiscal solicitó el juicio ante el Juzgado de Garantías 1 contra los efectivos de la Policía que esta acusados de los delitos de «vejaciones agravadas por el uso de la violencia y lesiones leves». Según detallaron sobre el caso: «El 16 de agosto de 2018 el denunciante caminaba por calle Usandivaras, cuando paró una camioneta del GOPAR, de la que bajaron los acusados. Lo pusieron contra la pared y le dispararon por la espalda».

«Luego, lo golpearon con una patada en la rodilla y en la cabeza, todo esto mientras estaba de espaldas. Cuando la víctima se dio vuelta, también recibió disparos en el pecho y en los brazos», relataron desde el Ministerio Público Fiscal. Además, explicaron que los hechos «guardan correlación con los certificados médicos agregados al legajo de investigación». El damnificado tenía múltiples lesiones «producidas por proyectiles de bala de goma».

El certificado médico del Departamento de Medicina y Química Legal, indicó que el denunciante presentaba «inflamación en el pómulo izquierdo». Así también padeció: «Excoriación con bordes equimóticos diseminados en la cara anterior y posterior de tórax y en ambos brazos».

Cabe detallar que las imputaciones recayeron sobre el oficial auxiliar Ricardo José Antonio Llaves, el sargento ayudante Jorge Antonio Olea y los cabos Lucas Maximiliano Ozuna y Nicolás Gerardo Chocobar. Estos primeros tres policías también están acusados por la muerte de Cristian Gallardo y solicitaron el juicio en noviembre de 2020.

La muerte de Cristian Gallardo

El fiscal penal Gustavo Torres Rubelt requirió juicio para Llaves, Ozuna, Olea y Ricardo Ezequiel López. «Por el delito de homicidio culposo en concurso ideal con vejaciones calificadas, en perjuicio de Cristian Exequiel Gallardo», precisa el informe del Ministerio Público. Según recordaron, el 26 de agosto de 2019, los efectivos a bordo de un móvil policial «intervinieron ante un hecho de robo».

«Cuando se disponían a demorar a quienes lo habrían provocado, ingresaron a una vivienda de Finca Independencia y dos de ellos huyeron por los techos. Gallardo se encontraba oculto en un lavadero y en su poder, estaban un arma blanca con la que habían atacado al damnificado y el teléfono celular que le habían sustraído», concluyeron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina