SALTA (Redacción) – El aumento de casos positivos y la llegada de nuevas variantes de preocupación parecen no frenar las fiestas clandestinas en Salta. A pesar de atravesar por un escenario epidemiológico complejo, el incumplimiento a las medidas sanitarias y restricciones continúa en aumento. Esto se ve reflejado en el comportamiento del fin de semana, donde se detectaron cinco eventos ilegales con gran asistencia de público.
En esta nueva etapa de la cuarentena, el Ministerio de Seguridad decidió intensificar los controles policiales en todo el territorio salteño. A través de la Policía, realizaron 3.660 de procedimientos de control integral. Además, llevaron a cabo la supervisión de protocolos en 430 locales comerciales y gastronómicos respecto a las medidas sanitarias que rigen para el funcionamiento de los distintos rubros.
En el marco del Operativo COVID-19, detectaron cinco fiestas clandestinas en distintos puntos de la provincia. La detección de estos eventos ilegales se pudo concretar gracias a llamados de vecinos al Sistema de Emergencias 911 y a patrullajes que se desarrollaron en distintos barrios de Salta. Del total de fiestas, tres se llevaron a cabo en el norte de la provincia, más precisamente en Orán.
Por este tipo de acciones, se labraron una gran cantidad de infracciones y se dio intervención a la fiscalía competente en cada caso. También se detectaron 579 incumplimientos y se hicieron las infracciones correspondientes. La mayoría de estas fue por circular fuera del horario permitido y por no usar tapabocas o barbijo.
Aumento de casos en el norte
El norte de Salta registró un preocupante aumento de casos en estas últimas semanas. Los expertos resaltan que esta situación es producto de la cantidad de eventos que se llevaron a cabo sin protocolos. Un claro ejemplo de esto son las fiestas patronales de Orán, donde asistieron muchas personas y no se cumplieron las medidas. Otro factor influyente es la cantidad de fiestas clandestinas denunciadas.