SALTA (Redacción) – Una investigación de la Fiscalía de Distrito Salta iniciada en febrero pasado, vincula al acusado con maniobras ilegales en la comercialización de 140 toneladas de soja en Tartagal. El cereal, proveniente de Santiago del Estero, fue encontrado en camiones cerca de la frontera. La decisión se tomó en la audiencia de formalización de la investigación penal del caso, realizada el 6 de agosto pasado.
El Juzgado Federal de Garantías de Orán, en representación del fiscal general Eduardo José Villalba, formalizó la imputación presentada contra un hombre por el delito de contrabando de exportación de granos, agravado por el número de intervinientes. La fiscalía obtuvo la prisión preventiva del acusado quien es un comisionista de la ciudad Tartagal. El detenido prefirió no prestar declaración por el momento.
La auxiliar fiscal Roxana Gual explicó al juez federal Gustavo Montoya los detalles de cómo se inició la investigación. El acusado fue detenido el 5 de agosto, cuando circulaba en un vehículo en el cruce de la ruta 34 y el acceso a Orán. Las actuaciones preliminares surgieron de un informe presentado por la AFIP, en el que se dio cuenta de tareas de control realizadas en el peaje aduanero de Salvador Mazza, en el límite fronterizo con Bolivia.
Según los datos relevados, en aquél reporte, se detectó que entre el 17 y el 18 de febrero pasado se registraron 117 permisos de transporte de granos. 103 de esos fueron anulados por advertirse ciertas irregularidades. Al revisar los documentos, se consignaron distintos datos. El personal de la AFIP pudo cotejar el paso de cuatro de esos rodados, cuyas cartas de porte (CTG) habían sido anuladas.
Con la colaboración de efectivos de la Gendarmería Nacional, se logró ubicar los camiones que estaban denunciados. Los mismos fueron hallados en una propiedad ubicada en Campo Duran, en el paraje El Algarrobal a 21 kilómetros de la frontera con Bolivia. Se realizó los allanamientos correspondientes dando con una carga de 30 toneladas de soja en cada camión.
A ello, se sumaron otras 20 toneladas que ya habían sido descargadas en la propiedad, con lo cual se llegó a un total de 140. Durante el allanamiento, tanto el propietario del inmueble como los camioneros identificaron al acusado como la persona que los contrató. Los choferes dijeron que fueron contactados por el imputado, con quien se reunieron en Tucumán.