POLICIALES

Caso Teruel: se conocieron los fundamentos de la condena al hijo del líder de Los Nocheros

El fallo que condenó a doce años de prisión a Lautaro Teruel fue dado a conocer durante la jornada

El fallo que condenó a doce años de prisión a Lautaro Teruel fue dado a conocer durante la jornada

SALTA (Redacción) –  La semana pasada los jueces de la Sala III del Tribunal de Juicio de Salta condenaron a Lautaro Teruel a 12 años de prisión por dos casos de abuso sexual. Mientras que Gonzalo Farfán y Silvio Rodríguez, quienes estaban imputados en una de las causas, fueron absueltos.  Ahora, se conocieron los fundamentos del fallo por los que los jueces llegaron a esta determinación.

En el primero de los casos, los jueces afirmaron que no se pudo constatar a ciencia cierta cuando y cómo fueron los abusos. Sin embargo, las declaraciones de la víctima, de las personas que tomaron conocimiento a través de sus dichos, y las conclusiones a las que arriban los especialistas como psicólogos, psiquiatras y criminalistas fueron determinantes para el fallo.

Los jueces también desestimaron el pedido de la defensa de desestimar los audios donde Lautaro Teruel admitía los abusos contra la menor. Los magistrados señalaron que “hay continuidad y coherencia” en los mismos. También, revelaron que existió un “avasallamiento en lo sexual” de la menor.

Por otro lado, los jueces consideraron que Lautaro Teruel debía ser condenado por Abuso sexual gravemente ultrajante reiterado en el tiempo. Es que estimaron que los abusos ocurrieron entre 2012 y 2014 y la acción consistió en hacer que la menor le practique felatio in ore ya que en ese momento esa práctica sexual no estaba tipificada por la norma como acceso carnal.

El segundo caso                                                                                        

Lautaro Teruel también fue condenado por otro abuso sexual. En este caso, de acuerdo al fundamento de los jueces, se hizo referencia a la falta de consentimiento de la víctima. De acuerdo a la conclusión de los magistrados, la joven no consintió estar con Lautaro Teruel y si con Silvio Rodríguez, más allá de lo que haya pensado el condenado.

Respecto a Silvio Rodríguez los jueces otorgaron valor convictivo a la declaración de la víctima. Señalaron que la víctima quiso tener relaciones sexuales con él en todas las oportunidades que las tuvo. Mientras que en la omisión de no ayudarla en el abuso, los jueces concluyeron que “no sabía qué tipo de relación era la que tenía la víctima con Lautaro Teruel, por lo que meramente atinó a salir de la habitación, dejándolos solos, ya que no advirtió que ella estuviera incómoda, ni tampoco le pidiera ayuda”.

Por último, los magistrados también absolvieron a Gonzalo Farfán, el tercero de los imputados. Los jueces de este tribunal no encontraron “ningún elemento probatorio que contradiga la versión uniforme de los tres imputados en orden a este punto” de que no había participado del acto sexual.

Salir de la versión móvil