SALTA (Redacción) – En las primeras horas de esta tarde, se dio a conocer que el ex intendente de Aguaray Enrique Prado, fue procesado por el Robo del gasoducto Nea. El ex jefe comunal recibió una condena de 6 años y 6 meses de prisión domiciliaria (tobillera electrónica). El juicio había iniciado en el mes de junio pasado.
En un comienzo, el fiscal federal Eduardo Villalba había solicitado la pena de 8 años de prisión efectiva para el ex intendente de Aguaray. Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 habían declarado culpable a Jorge Enrique Prado, junto al titular de la empresa OSYP SA, Diego Alos y al empresario Adrián Vera, el 2 de diciembre pasado.
Sin embargo, el Tribunal pasó a cuarto intermedio hasta hoy 16 de diciembre para escuchar a los acusados declarados culpables y recién deliberar y dar a conocer su fallo. Se les impuso a los tres mencionados la figura de robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda, en su carácter de delito continuado, en calidad de coautores.
Por otro lado, Diego Alos, fue condenado a 6 años de prisión domiciliaria. El acusado deberá usar tobillera electrónica. Tanto el ex intendente de Aguaray Prado como Alos serán custodiados por personal de Gendarmería nacional las 24 horas. Y Adrián Vera, recibió una condena de 3 años y seis meses de prisión efectiva en la cárcel federal.
Hecho
La ejecución de la megaobra del Gasoducto del NEA, proyectada en 2003 con el objetivo de llevar gas natural al noreste de Salta y a las provincias del Chaco, Formosa, Corrientes y Santa Fe, con una inversión de 2 mil millones de dólares fue suspendida con la llegada del macrismo al gobierno nacional. En Salta quedaron caños acumulados a la vista y otros ya soterrados.
El robo de al menos 228 de estos caños, a finales de 2019 y comienzos de 2020, es el hecho que se investigaba en el juicio oral que comenzó en junio pasado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta. Diez hombres estaban acusados, entre ellos el exintendente de la localidad de Aguaray, Jorge Enrique Prado (33), quien fue destituido a raíz de esta investigación penal.