SALTA (Redacción) – Ayer sábado por la mañana, personal dependiente del Escuadrón 59 «Santiago del Estero», mientras efectuaba controles viales sobre el kilómetro 734 de la ruta nacional N§ 34, a la altura de la localidad de Las Tijeras, detuvo la marcha de un colectivo de larga distancia que venía de la ciudad norteña de San Ramón de la Nueva Orán con destino a Córdoba. Dos pasajeros fueron detenidos por tráfico de drogas.
Al registrar el interior del rodado, los uniformados fueron alertados por una gran cantidad de bultos que se encontraban acumulados en la parte trasera del nivel superior, lo cual derivó en abrir una valija que no tenía el marbete. Luego, los funcionarios identificaron al propietario del equipaje, un ciudadano que manifestó que además poseía otro bulto con un microondas y un juego de ollas.
El pasajero también que viajaba acompañado de otro hombre. Los gendarmes procedieron a abrir la valija en presencia de testigos y hallaron un microondas que presentaba remaches nuevos y un peso excesivo, lo cual llamó su atención, pudiendo observar a través de sus ranuras, paquetes rectangulares característicos a los utilizados para el traslado de estupefacientes.
Ante esta situación, y mediante la intervención del Juzgado Federal N§ 2 y la Fiscalía Federal de Santiago del Estero, se trasladó el procedimiento hasta la Unidad, donde se contabilizaron nueve paquetes, los cuales estaban distribuidos dentro de ambos artefactos y contenían un total de 9 kilos 303 gramos de cocaína. El personal de la fuerza decomisó la droga y los detuvo.
Hojas de coca
El viernes los efectivos del Escuadrón 45 «Salta», mientras efectuaban controles sobre la ruta provincial N´5 en la localidad de General Pizarro, hicieron señas al conductor de una camioneta Toyota Hilux para que se detenga. El ciudadano omitió la solicitud de los gendarmes y se fugó a gran velocidad. Llevaba 1.000 kilos de hojas de coca.