Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Suspendieron el juicio por la muerte de los 43 gendarmes en Rosario de la Frontera

El juicio por el accidente fatal que sucedió en Rosario de la Frontera hace 6 años había empezado el 1 de noviembre pasado.

accidente vial en Salta
Accidente en Rosario de la Frontera en 2015.

SALTA (Redacción) – La Justicia Federal determinó este lunes suspender el juicio por la muerte de los 43 gendarmes en Salta porque se verificó la existencia de irregularidades por parte de los demandantes. De esta manera, un planteo de nulidad por demandas civiles que no fueron notificadas a los acusados condujo al Tribunal Oral Federal N°2 a suspender el debate. Cabe mencionar que el proceso por el accidente trágico de 2015 en Rosario de la Frontera podría retomarse recién el próximo año.

Precisamente, en la segunda audiencia de juicio por la muerte de 43 efectivos de Gendarmería, el debate quedó suspendido debido a falencias formales señaladas por las defensas de tres de los acusados. Así lo determinó el presidente del Tribunal Oral Federal N°2, Domingo Batule, junto a los vocales Abel Fleming y Mario Marcelo Juárez Almaraz. Dictaron una dura resolución en la cual reconocieron las falencias del expediente.

Además, las autoridades judiciales también resaltaron la falta de “diligencia” y “desidia” de las querellas y los actores civiles. También criticaron las acciones “dilatorias” y de “obstaculización” de las defensas. Como bien se informó, en la causa por el siniestro vial en Rosario de la Frontera se encuentran acusados cuatro comandantes y un suboficial de Gendarmería Nacional. Todos enfrentan la acusación por el delito de estrago culposo.

El juicio contra el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, encargado de la División Motorizada; el comandante Juan Carlos Germán, responsable de Logística; el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento; y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando, había iniciado el lunes 1 de noviembre.

El trágico accidente en Rosario de la Frontera

Por otra parte, cabe rememorar que los imputados iban a ser juzgados por el siniestro vial ocurrido el 14 de noviembre de 2015. Este trágico episodio tuvo lugar sobre la ruta 34, a la altura del kilómetro 956, sobre el puente del arroyo Balboa, en la localidad de Rosario de la Frontera, a unos 180 kilómetros al sur de la capital salteña. En este sitio volcó el colectivo Mercedes Benz, conducido por el sargento primero Orlando Díaz, con el cabo primero Oscar Manrique de acompañante.

Dentro del vehículo se transportaban 50 gendarmes, quienes habían salido del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero y se dirigían a Jujuy. Viajaban para dar apoyo en conflictos de orden social desatados en esa provincia vecina. Este micro, que era parte de un convoy de tres unidades, sufrió el reventón de un neumático y cayó al fondo del arroyo. Lamentablemente, 43 gendarmes perdieron la vida y el hecho marcó la peor tragedia de esa fuerza en cumplimiento del deber.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina