SALTA (Redacción) – A pesar de recibir una condena a seis años y seis meses de prisión por el robo millonario de caños del gasoducto GNEA, el exintendente de Aguaray, Jorge Prado, recibió un escandaloso fallo a favor. La Cámara Federal de Casación Penal Sala IV hizo lugar al recurso presentado por la defensa del exjefe comunal y le revocaron la prisión domiciliaria. De esta manera quedará en libertad a la espera de otra decisión del Poder Judicial.
Como consecuencia de esta situación, el cuestionado exintendente Jorge Prado quedará libre hasta que se ratifique la sentencia de los jueces a cargo de la causa por uno de los mayores robos al Estado Nacional. “Se hace saber al señor Jorge Enrique Prado, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en la localidad de Aguaray, de lo resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal, en donde dispone su inmediata libertad”, detalla una parte del acta con fechada este 29 de diciembre de 2021.
Como bien se informó, Jorge Prado había sido condenado hace pocas semanas a la pena de 6 años y 6 meses de prisión. También le dictaron la inhabilitación absoluta por el termino de la condena. Los jueces lo encontraron culpable en la causa donde estaba imputado por resultar “coautor penalmente responsable del delito de robo agravado en despoblado y en banda”.
Sin embargo, a pesar de la gravedad del delito gozaba de prisión domiciliaria hasta esta jornada.Cabe remarcar que la misma condena recibió otro de los implicados en el caso, el propietario de la empresa OSYP SA, Diego Alos. Estos acusados eran controlados y monitoreados por Gendarmería hasta que se les provea de la pulsera para el monitoreo electrónico.
Mientras que Vera fue alojado en un establecimiento del servicio penitenciario federal. Además, se dictó la devolución de 252 caños decomisados a la empresa IASA. Por otro lado, en el juicio que terminó el 2 de diciembre fueron absueltas 7 personas, entre las que se encontraban empleados municipales y empresarios locales, quienes actuaron en el robo de los caños de 12 metros de longitud pero en situación de contratados. El tribunal que determinó el futuro de Jorge Prado estaba compuesto por Abel Fleming, Gabriela Catalano y Domingo Batule.