Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Presos en Salta: «Siempre es un desafío para una persona que sale del penal volver a incluirse laboralmente de manera formal»

Mariel Agüero explicó que tres meses antes de recuperar la libertad «se evalúa como va a ser su situación cuando salga, cuáles son sus posibilidades laborales, si aprendió un oficio en el penal o si ya lo tenía de antes».

cárceles de Salta
Cárceles de Salta

SALTA (Redacción) – Las personas que están privada de la libertad por haber cometido algún tipo de delito el camino de la reinserción social está lleno de clavos y palo en la rueda que hace más complejo llegar a la meta. El diputado provincial Bernardo Biella contó que está trabajando actualmente en un proyecto legislativo que busca reinsertar de manera efectiva a quienes están presos en Salta.

Sin embargo, se debe tener en cuenta y analizar como es la situación actual en la Provincia y cuál es el trabajo que realizan desde el Ministerio de Seguridad y Justicia. En este sentido, fue Mariel Agüero, directora de Inserción Social y Supervisión de Liberados, quien detalló que desde esta área del Gobierno se trabaja bajo una lógica de tutoría con los presos para que cuando salgan de la cárcel tengan herramientas.

Al respecto, Agüero detalló que «estas personas son incorporadas al programa de libertad condicional tres meses antes del egreso de penal. Se evalúa como va a ser su situación cuando salga, cuáles son sus posibilidades laborales, si aprendió un oficio en el penal o si ya lo tenía de antes«. Por eso son importantes los talleres y las actividades que realizan los reclusos en la prisión.

Actualmente, desde Inserción Social tienen casi 5 mil tutelados para atender y como Nación envió un buen fondo de dinero se pudieron entregar herramientas y maquinarias para que los reclusos refuercen sus tareas en la prisión. «El tema más convocante para la gente es el tema de la construcción, casi todos son albañiles, la gran mayoría y muchos de ellos son ayudantes no oficiales. Hay poca capacitación para las personas«, destacó.

Para un recluso conseguir un empleo formal una vez que recuperan la libertad es algo casi imposible. «Es muy difícil que una persona que tiene antecedentes puedan ser incluida en un puesto laboral formal. Es más, hay empresas en donde les exigen el certificado de no tener antecedentes. A veces pasan 10 años hasta que dejan de salir esos antecedentes en los certificados de la policía, aun habiendo cumplido la condena», explicó la funcionaria.

Por último, contó que los diferentes emprendimientos independientes y todo aquello que les permite obtener un ingreso trabajando es importante. «Siempre es un subempleo, no llega a cubrir las necesidades de las familias. Hay personas que hicieron capacitaciones importantes en oficios un poco más demandado y ahí si tienen un poco más de posibilidades, pero es difícil. Siempre es un desafío para una persona que sale del penal volver a incluirse laboralmente de manera formal. Hay toda una serie de frustraciones para tener esa segunda oportunidad», concluyó Agüero.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina