SALTA (Redacción) – Este lunes a las 8.30 inició el juicio por abuso sexual contra dos seminaristas contra el ex sacerdote Gustavo Zanchetta. Durante la primera audiencia de debate, el imputado declaró que no existieron los hechos denunciados. “Tuve una buena relación y sana con todos los seminaristas”, empezó diciendo el ex obispo de Orán.
Los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos son quienes llevan adelante el procedimiento. El ex obispo de Orán, negó que haya abusado de dos asistentes como lo denunciaron en 2019. Luego de su testimonio y declaración, se escuchará a 38 testigos y conocer la prueba que presentó la fiscalía durante estos años para llevarlo a juicio.
Por su parte la fiscala Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, representa al Ministerio Público Fiscal (MPF) durante el debate que se extenderá hasta el viernes 25. Según trascendió, se espera que figuras reconocidas dentro de la Iglesia Católica, brinden su testimonio de forma presencial, aunque pueden hacerlo por escrito.
Cronograma
En el primer día se realizó la lectura del requerimiento de juicio fiscal y se escuchen a 15 testigos para prestar testimonio. En el segundo día está previsto que otras 15 personas acudan al Tribunal a dar su testimonio y en el tercero (miércoles 23 de febrero), ocho. El Ministerio Público Fiscal inició en enero de 2019 actuaciones de oficio a partir de denuncias públicas en contra del ex obispo.
El 6 de febrero de 2019, una persona que pertenecía a la congregación que dirigía el ex sacerdote realizó una denuncia en la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, dando cuenta de episodios de contenido sexual sufridos por parte de Zanchetta. Luego el 13 de febrero, otra persona perteneciente a la congregación, radicó otra denuncia por abuso sexual.