SALTA (Redacción) – Las restricciones a las exportaciones, sumado a la brecha cambiaria son un coctel explosivo para la exportación de granos. Es por eso que productores eligen trasladar sus productos de manera ilegal a países limítrofes y comerciar desde allí. En este contexto, los decomisos de granos crecieron sustancialmente durante los últimos dos años en desmedro de los de drogas. Por eso, Gendarmería Nacional celebró el secuestro de granos.
La fuerza de seguridad reveló que en el marco de un operativo desarrollado en Aguaray hubo un importante decomiso. Es que Gendarmería Nacional secuestró 120 toneladas de granos que iban a salir del país sin documentación. Los camiones que trasladaban este material habían salido de la localidad salteña de Piquete Cabado.
El operativo
El personal de Gendarmería Nacional dependiente del Escuadrón 54 “Aguaray” se encargó de inspeccionar tres transportes de carga con acoplados. Allí descubrieron que trasladaban 30 toneladas de soja cada uno, unas 1.800 bolsas de soja partida de bajo valor proteico. Sin embargo, había falta de documentación.
Es que personal de Delitos Económicos de Gendarmería Nacional verificó en la documentación presentada por los conductores. Tanto los emisores como los receptores de la mercadería no se encontraban inscriptos en Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) por lo que se debió decomisar la carga.
Posteriormente, durante la misma jornada, otro camión fue protagonista de un hecho de similares caracteristicas. Transportaba 30 mil kilos de maíz desde la ciudad de Las Lajitas, pero tampoco figuraba en el RUCA por lo que los oficiales de Gendarmería Nacional tomaron la determinación de decomisar su carga en Aguaray.