SALTA (Redacción) – En la jornada de ayer, el obispo Mario Antonio Cargnello se presentó ante el Ministerio Público Fiscal y prestó declaración en la causa en su contra por supuesta violencia de género conta las monjas del convento San Bernardo. La jueza Carolina Cáceres Moreno está a cargo del caso en el Juzgado Familiar y Violencia de Género N° 3 de la Provincia de Salta.
Inicialmente la audiencia fue programada para hace dos semanas atrás pero como el arzobispo participó de una asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina se postergó hasta ayer. De acuerdo a la información que se pudo conocer, el monseñor Cargnello negó los cargos en su contra y aseguró que no hubo violencia de género. Tampoco dio declaraciones a la prensa.
La causa iniciada por las Carmelitas Descalzas incluyó ahora al vicario Loyola Pinto de Sancristóval. Es decir que aparte de Cargnello, en la causa también son investigados otros curas más y el último agregado fue por otro conflicto de las monjas con el Arzobispado. Es que desde el Vaticano se negó el reconocimiento a la devoción de la «Virgen del Cerro» y les «exigieron» abandonar esta práctica.
Cargnello comenzó a declarar ayer pasado el medio día y se extendió aproximadamente hasta las 15.30. Hubo una gran cantidad de periodistas locales como nacionales siguiendo de cerca sus declaraciones. Cuando se le preguntó si quería compartir información o detalles de su declaración, el monseñor respondió «nada». La misma respuesta dio también cuando se le pidió palabras para los fieles.
Las Carmelitas Descalzas y la «Virgen del Cerro»
Con respecto a la problemática por la «Virgen del Cerro» se refirió la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. «No debe en ningún modo involucrarse en actividades ligadas a la así conocida Obra Yo soy la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús». Lo mismo ocurre con «Yo soy el Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús y sostener esta actividad, que claramente tiene sus repercusiones entre los fieles».
Por último, se pidió que no se vinculen con la «vidente», en referencia a María Livia Galliano. La misma dice que supuestamente tiene apariciones de la «Virgen del Cerro». Supuestamente el miércoles pasado la magistrada se presente en el claustro a las 18 monjas denunciantes. Además se realizaron las pericias a Lucio Ajaya, que es el auxiliar de la Catedral.