Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Violencia de género en Salta: «el aumento exponencial de denuncias tiene que ver con un cambio en la mentalidad de la población»

En lo que va del año se han recibido 3.524 denuncias por violencia de género en todo el territorio provincial. Resaltan la concientización sobre esta problemática.

violencia de género en Salta
Violencia de Género en Salta

SALTA (Redacción) – Hay hechos atroces y realmente vergonzosos que estos últimos años han adquirido mayor importancia y relevancia en el ámbito público. La violencia de género en Salta es un tema que cada vez adquiere más importancia en su abordaje y combate. Con la denuncia en contra del concejal de la Capital, Ricardo Colque, el tema volvió a estar en el centro de la escena.

Tras este hecho de público conocimiento, desde el Poder Judicial revelaron que desde el inicio de este año hasta el 31 de julio se recibieron 3.524 denuncias por violencia de género en la provincia. Estos números sólo representan las estadísticas de la zona centro de todo el territorio salteño. Fraccionado esto indica un total de 16 denuncias por días en el ámbito de los diferentes juzgados.

En total, los casos de violencia de género representan en total el 41% de los expedientes que se reciben en estos juzgados. A su vez, incluyen los que corresponden a la sección de violencia familiar en un 38% y los que representan solamente a la franja de violencia. Los que son de competencia penal se derivan a fiscalías especializadas y representan el 21%. Todas estas denuncias ingresan por Oficinas de Violencia Familiar y de Género (OVFG) y por comisarías.

Las causas por este tipo de delito los juzgados lo siguen por seis meses y si en ese plazo no aparece otra denuncia o ampliación de la otra, el caso se archiva. Sin embargo, esto no implica que la causa no vuelva a abrirse en otro momento. Esto demuestra que el abordaje que se viene dando ante la violencia de género busca combatir este flagelo y tratar de ir reduciendo las cifras.

La evolución de los casos de violencia de género en los últimos años

Ana Pérez Declercq es la directora del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres (OVcM) planteó la necesidad de observar la forma cómo evolucionaron los casos en los últimos años. «Tendríamos que comparar desde la declaración de la emergencia por violencia de género -en 2014- cuántas causas tenían en ese momento y cuántas tienen ahora», detalló.

Además, resaltó que desde que se creó el OVcM hasta la actualidad, hubo un gran incremento de las denuncias de casi el 50%. Así como en un principio el total de casos denunciados eran cerca de 11.000, en el último año el total fue de 26.000. «El aumento exponencial de denuncias tiene que ver con un cambio en la mentalidad de la población. Se pasó de cuestiones que eran consideradas del ámbito doméstico y privado a algo que se hace público y denunciable», señaló Declercq.

Por último, la la directora del Observatorio remarcó que la legislación argentina es más bien proteccionista y busca acabar con la violencia. «Desde la Justicia buscan poner un freno a esa violencia con medidas de protección. A su vez, advirtió que quienes cometen violencia de género «repiten un patrón cultural machista». Finalmente, afirmó que el objetivo es «trabajar con las personas que ejercen violencia para que no la ejerzan».

Violencia de género, maltrato y abusos: cómo ha evolucionado este virus  durante la pandemia | Mujer Hoy

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina