Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

«Bajo el mismo marco legal»: la advertencia de una especialista tras el brutal intento de femicidio contra una niña wichi

La antropóloga Luján Bravo se refirió a lo que sucede puertas adentro de las comunidades originarias tras un hecho de estas características.

comunidad wichi

SALTA (Redacción) – Un hecho aberrante ocurrió en una de las comunidades originarias de Santa Victoria Este. Una niña wichi de 12 años fue alcoholizada, violada y brutalmente golpeada por otro miembro de la comunidad. El intento de femicidio, que habría sido realizado por un primo de la joven atacada, provocó malestar entre los miembros de los pueblos originarios.

Es que el joven acusado por este hecho ya fue liberado por ser también menor de edad. Mientras la joven permanece internada, la antropologa Luján Bravo habló sobre el temor a que los wichis hagan justicia por mano propia. “Más allá de cuestiones constitudinarias y de costumbres no debemos olvidarnos que todos estamos bajo el mismo marco legal tanto a nivel nacional como provincial», explicó.

«Por eso es totalmente condenable inclusive teniendo en cuenta la edad del atacante, la justicia tomará cartas en el asunto correspondientemente. Esto es una reproducción histórica, pero una solución que pueda ayudar a transformar es encarar todo desde el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad», sentenció la especialista en comuidades originarias.

Por otro lado, la especialista advirtió que los antropólogos son necesarios para interpretar las necesidades de las comuidades originarias como la wichi. «Las operaciones a estas problemáticas podrían ser optimizadas mediante la presencia de un antropólogo en cada Ministerio y Secretaria. Un antropólogo es necesario porque estamos para trabajar desde la interculturalidad y la diversidad interdisciplinariamente”, sentenció.

La salud de la niña wichi

La niña wichi pertenece a la comunidad Bajo Grande de Santa Victoria Este, está internada en el hospital Juan Domingo Perón, con pronóstico reservado. Luego de ser trasladada en un vuelo sanitario hacia la localidad norteña el jueves pasado. La joven fue encontrada por sus propios familiares en las cercanías a una escuela minutos después del intento de femicidio.

Comunidades originarias del norte de Salta
Comunidades originarias del norte de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina