SALTA (Redacción) – El Plan Acompañar es uno de los tantos programas creados por Nación para otorgar un beneficio económico. En este caso, se le otorga a mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género para que puedan establecerse de manera independiente. Sin embargo, en Tartagal este programa quedó marcado por la corrupción.
La exdirectora de la Mujer y la Diversidad de Tartagal, Carla Cordero, está imputada por la Justicia Federal junto a su mano derecha Sandra Domínguez y el hijo de esta, de apellido Hurtado. Se les acusa de quedarse con una parte del cobro de los beneficiarios del Plan Acompañar. Además, se descubrió que gran parte de los 4.000 planes que se entregaban en Tartagal se habían generado con legajos apócrifos de mujeres que nunca habían sufrido violencia de género.
Los audios de la polémica
La exfuncionaria de la Municipalidad de Tartagal, Carla Cordero, quedó más complicada judicialmente. Es que se conocieron audios que revelan toda la mecánica utilizada para quedarse con dinero de los planes. «Yo ni las cargué, ellas vinieron a dejar los papeles pero vos explicales que estamos recomplicados con el sistema. Cualquier cosa, mentí Sandra, mentí», señaló en un audio Cordero cuando se refirió a mujeres que si habían sufrido violencia de género pero no fueron inscriptas por negarse a entregar parte del dinero.
En otro de los audios, Cordero revela cómo se inventaron legajos con supuestos casos de violencia de género para cobrar el Plan Acompañar. «Vos conseguite dos amigas que salgan como beneficiarias pero el dinero te lo hacés quedar vos», señala en un audio que la Justicia tiene en su poder.
Por otro lado, la maniobra del Plan Acompañar se habría extendido a otras localidades del norte provincial. «Si están en Pocitos (Salvador Mazza) no va a haber ningún problema, porque somos la única unidad de gestión, ya hablamos de eso. Esta chica que es locutora en Salvador Mazza ya nos había pasado los papeles; primero que me comprometí con ella y segundo que me va a servir allá», había señalado la exfuncionaria de la Municipalidad de Tartagal que ahora comparecerá ante la justicia.