Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

La fiscal Verónica Simesen de Bielke se refirió sobre los candidatos vinculados a causas de corrupción

La fiscal volvió a hacer hincapié en el juicio abreviado como una alternativa ante los casos de corrupción en la política salteña.

Verónica Simesen de Bielke
Verónica Simesen de Bielke

SALTA (Redacción) – Insólitamente en estas elecciones los salteños en algunos lugares de la provincia tendrán entre sus opciones a candidatos procesados por causas de corrupción. Verónica Simesen de Bielke, fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, analizó con detenimiento esta situación. Apuntó contra la Auditoria General de la Provincia y detalló cómo impactaría la «ficha limpia» en estos casos.

Sorpresivamente el cierre de listas dejó varias perlas sobre las cuales hacer observaciones particulares. Por ejemplo, el exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, volvió a postularse a pesar de estar acusado de malversación de fondos y tener prohibido realizar reuniones públicas. En esta causa intervino Simesen de Bielke y en otras tanta proponiendo el juicio abreviado en estos casos particulares.

«El juicio abreviado es una posibilidad que como fiscales consideramos importante no solo porque permite descomprimir el sistema de justicia, sino  para evitar el letargo en las causas por corrupción que involucra a funcionarios públicos«, explicó la fiscal. Si avanzaba esta tipología, Cornejo debería haber asumido su responsabilidad penal en los hechos de corrupción sobre los cuales es apuntado.

La fiscal detalló las consecuencias que podría haber traído el juicio abreviado

En este mismo sentido, la magistrada contó que se había acordado con Cornejo la reparación del daño patrimonial a la comuna. A su vez, se había pactado la condena con cumplimiento efectivo, la devolución del dinero y otros bienes sustraídos del municipio. «Me pareció que era un buen convenio, que pocas veces íbamos a ver», afirmó Simesen de Bielke y lamentó que se demoren tantos los juicios.

Como ejemplo se refirió de la situación de Ernesto «Kila» Gonza que recibió una condena de 3 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos. «La causa la investigué en 2014 y recién lo condenaron el año pasado, casi 9 años para que llegue a juicio», detalló. Con respecto a la Ficha Limpia aclaró que no alcanza por no tener la doble condena y por eso hoy concejales e intendentes que cobraron el IFE durante la pandemia hoy son candidatos. «La gente tiene que reflexionar si quiere nuevamente a esos candidatos a pesar de las condenas por delitos de corrupción», finalizó Bielke.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina