SALTA (Redacción) – Después de que se suspendiera durante cuatro veces seguida el juicio contra Manuel Cornejo finalmente llegó la hora de que el exintendente de Campo Quijano tenga que rendir cuenta y sentarse en los banquillos judiciales. Este viernes 16 de junio comienza la audiencia de debate contra el político y se extendería hasta el 5 julio.
Las acusaciones que recaen contra Cornejo son por incumplimiento de los deberes como funcionario público. A esto se suma también las denuncias por peculado (en cuatro ocasiones) y todo esto en concurso real. Además de quien fuera jefe comunal se vincula a la exsecretaria de Hacienda comunal, Carmen Mendez. Sobre ella recae las mismas acusaciones que el exintendente.
Ana Inés Salinas Odorisio, es la fiscal encargada por parte del Ministerio Público Fiscal bajo el rango de Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC). Por su parte, el juicio lo encabezará Guillermo Pereyra y se llevará a cabo en el Salón de Grandes juicios desde este viernes 16 de junio hasta el 5 de julio donde Cornejo conocerá como seguirá su futuro con respecto a la justicia.
Si bien inicialmente el inicio del juicio debería haberse dado el 12 de junio pasado, sin embargo los acusados cambiaron sus abogados el 8 del corriente. Por medio de ello, el magistrado de Cornejo y Méndez reclamaron por la extracción de copias de las actuaciones para garantizar la defensa. Con la aceptación del juez Pereyra se dilató el inicio del periodo judicial que se extendió hasta hoy.
La causa contra el exintendente de Campo Quijano
Por cierto, la intervención de la UDEC se dio en enero del 2020 cuando Oscar Folloni, actual intendente de Campo Quijano, denunció la falta de registros contables de los fondos municipales durante el período 2017-2019. La base probatoria fue el papel que jugó la Auditoria General de la Provincia que comprobó la falta de la documentación respaldatoria. No sólo eso sino que también el incumplimiento de la normativa financiera y la transparencia de la gestión pública en el manejo de fondos. Asimismo, la falta de registros contables que determinará el destino real de los fondos asignados durante la gestión de Cornejo.