SALTA (Redacción) – Sin duda que uno de los temas más alarmantes que sufre la Provincia de Salta es todo lo que refiere a la cuestión de la inseguridad. Por eso es que Marcelo Domínguez, encargado del Ministerio de Seguridad, se comprometió en avanzar con nuevas medidas para mejor este trabajo. Uno de los objetivos es la ampliación de los espacios para las personas privadas de libertad.
Por ello mismo es que el ministro confesó que ya tiene preparado el diseño de la Alcaidía General 1. A la iniciativa la elaboró en un principio el Gobierno nacional y eso permitirá ampliar la capacidad de alojamiento para todas las personas privadas de libertad. De este modo, Domínguez confirmó que también hay otra iniciativa más para la unidad carcelaria de San José de Metán.
Al mismo tiempo, explicó que cada uno de estos proyectos derivan del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Nación. Todo esto se da en un contexto donde Salta se encuentra actualmente en una situación de crisis carcelaria. Como si esto fuera poco, el Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT) publicó un duro informe sobre las condiciones de los reclusos en nuestra provincia.
«Las principales problemáticas se observaron en comisarías y alcaidías, donde los plazos exceden lo previsto y las condiciones materiales y el régimen de vida vulneran los derechos de las personas privadas de libertad. Algo similar pudo observarse en las unidades penales, donde además se constataron prácticas de aislamiento excesivo», detallaron. Ante esta situación, Domínguez reconoce que debe actuar inmediatamente ante esta situación.
El anuncio del ministro
Esta no es la primera vez que se anuncia la creación de una alcaidía en un proceso de superpoblación carcelaria. Fue a través del acto por el Día del Servicio Penitenciario que hizo el anuncio el ministro Domínguez. Además, participó la directora general, Carina Torres, que destacó ciertos avances infraestructurales en este sector. Entre ellos mencionó los trabajos en la Unidad Carcelaria 3, la proyección de un pabellón semilibertad en al Unidad Carcelaria 6 y otros proyectos más.
Finalmente, se remarcó la necesidad de trabajar mancomunadamente con las personas privadas de la libertad. No sólo eso sino que reconoció lo fundamental de tener a los agentes penitenciarios con mejores condiciones laborales. En este acto, Domínguez reconoció a los agentes penitenciarios por los 25 años en la fuerza de Seguridad.