Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

POLÍTICA

Conflicto con bagayeros: Provincia le pide a Nación una solución a través de sus organismos

El gobernador, Juan Manuel Urtubey, encabezó una reunión de gabinete en la que analizaron la situación en Orán y Aguas Blancas

Imagen Ilustrativa

SALTA (Redacción) – Desde hace varias semanas la situación es tensa en el norte provincial por el «conflicto con bagayeros«, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional les puso un plazo para adherirse al nuevo Régimen Simplificado de Importación, por lo que la Gendarmería que se encuentra trabajando en la zona. Sin embargo, el conflicto con bagayeros parece no tener fin, ya que las manifestaciones recrudecieron en los últimos días. Al respecto, desde Provincia le piden a Nación “una solución a través de sus organismos.

Imagen Ilustrativa

Según indicaron desde el Gobierno provincial, se realizó hoy una nueva reunión del gabinete que encabezó el mismo gobernador, Juan Manuel Urtubey. El objetivo principal, en la gran cantidad de temas abordados en la misma, fue la comunicación mantenida por el mandatario con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Asimismo, el Gobernador sostuvo que la funcionaria “se comprometió en enviar representantes para encontrar una solución al conflicto”.

Al respecto, Urtubey profundizó que, en el transcurso de la semana, Nación enviará representantes para trabajar coordinadamente con funcionarios provinciales y municipales de Aguas Blancas y Orán para llegar a una solución. En los últimos días y sobre todo el domingo, la medida de fuerza tomó notoriedad nuevamente, teniendo en cuenta que los trabajadores de frontera amenzaron con cortar la ruta nacional 50.

Asimismo, el conflicto comenzó a repercutir en otro sector del comercio informal y las ferias americanas comenzaron a sentir desabastecimiento, teniendo en cuenta que la mayoría de ellas se nutren con mercadería que ingresan los bagayeros a Salta. Se estima que hay 4000 bagayeros en la zona, a los que se suman aproximadamente unos 2000 feriantes, quienes se vieron afectados por la iniciativa del Gobierno nacional.

Cabe recordar que en las últimas semanas, pasadores cortaron la ruta 50 a la altura de Arroyo Zenta y la tensión no abandona la zona, teniendo en cuenta el plazo que puso el Gobierno nacional para adherirse al nuevo Régimen Simplificado de Importación. En este contexto, el Gobierno provincial espera avanzar en una solución, de manera conjunta con autoridades del Gobierno nacional.

Al respecto, en diálogo exclusivo con Salta 4400, Hilda Silva, una de las referentes de los feriantes afirmó que “se están quedando sin trabajo”. En ese sentido, la mujer detalló que son aproximadamente cincuenta o sesenta familias las que se están quedando sin sus fuentes laborales. Silva lamentó que los reclamos de los trabajadores informales no han sido atendidos todavía por ningún sector “ni nacional ni provincial”.

En ese sentido Silva profundizó su crítica y dijo “Todos hacen oídos sordos, miran para otro lado”. Posteriormente, la mujer hizo un llamado a las autoridades para encontrar una pronta solución a la problemática. “Como feriantes estamos en una situación desesperante, no entra ropa”, sostuvo y concluyó: Ya no se puede trabajar. ¿Cómo vamos a enfrentar los alquileres, los monotributos que nos han obligado a pagar, el predio donde alquilamos, el mantenimiento, los servicio y los insumos?”

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina