Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Mizzau propone una “zona franca” en el norte provincial

Uno de los legisladores salteños indicó que la iniciativa podría darles una solución a los trabajadores de frontera

Iván Mizzau
Iván Mizzau

SALTA (Redacción) – El conflicto con bagayeros en el norte salteño mantiene en vilo a las autoridades del Gobierno provincial, como así también a las del Gobierno nacional, teniendo en cuenta que recrudecieron, en los últimos días, las medidas de fuerza y hasta se manifestaron en el acceso a la ciudad de Salta. Al respecto, Iván Mizzau, el diputado provincial, propone crear una “zona franca” en el lugar.

Según consignó el sitio de FM 88.1, el diputado provincial, Iván Mizzau, presentó un proyecto para crear una zona franca en el norte salteño, teniendo en cuenta la problemática constante con los trabajadores de frontera. En ese sentido, el legislador indicó que “esto puede ser una salida al conflicto”, tras la decisión del Gobierno nacional de implementar un Régimen Simplificado de Importación, con el cual hay disconformidad.

Asimismo, Mizzau cuestionó al Ejecutivo nacional por no presentar otra alternativa y tratar de imponer un “régimen que no tiene gollete para la actividad que vienen desarrollando los trabajadores de frontera”. Al mismo tiempo, el legislador detalló que las cargas impositivas están por encima del 100%, “sin contemplar la situación socioeconómica de la zona” y lo más triste es que la iniciativa sea avalada por autoridades locales.

“La decisión se tomó sin consultar a los que viven en el terreno y a los que son parte de la labor social, perjudicando a toda una región”, disparó Iván Mizzau al respecto del Régimen Simplificado de Importación, para el cual los bagayeros tienen un plazo estipulado para adherirse hasta fines de abril. Asimismo, el legislador sostuvo que el Gobierno nacional trata de hacer campaña con la situación “apelando a la pelea contra el narcotráfico”.

Al respecto, según Mizzau “está comprobado que gran parte del narcotráfico pasa por vía aérea y en menor porcentaje por vía terrestre”. En cuanto a la problemática de los trabajadores de frontera, que se mantiene tensa en la zona de Orán y Aguas Blancas, el diputado provincial indicó que “no hay voluntad del Gobierno nacional y a medida que pasa el tiempo, la gente tiene más hambre”.

Por otro lado, ayer hubo una reunión de gabinete encabezada por el gobernador, Juan Manuel Urtubey, que entre otras cosas, abordó el conflicto con bagayeros en el norte de Salta. En este sentido, el mandatario explicó que mantuvo una conversación con la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, quien aseguró que mandará representantes durante la semana para tratar de darle una solución al problema.

En este contexto, aguardan una respuesta al menos 4000 trabajadores de frontera que se encuentran en estado de alerta y esperan una solución definitiva. A esto, se suman aproximadamente 2000 feriantes que trabajan en ferias americanas, de las que depende la mercadería ingresada a la provincia por bagayeros, quienes afirman que a medida que pasa el tiempo también pierden sus fuentes laborales.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina