Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Cambiazo: Cornejo a la Procuración General y López Viñals a la Corte de Justicia

Como anticipó Salta 4400, los pliegos entraron al Senado provincial para su evaluación. Tras la renuncia del juez de Corte, el Gobernador propuso al Procurador para ocupar su lugar

SALTA (Redacción) – El titular de la Procuración General, Pablo López Viñals, fue propuesto para ocupar un lugar en la Corte de Justicia de Salta, tras la renuncia de Abel Cornejo al organismo a mediados de marzo. Asimismo, fue el gobernador, Juan Manuel Urtubey, quien terminado el período de adhesiones y objeciones, propuso formalmente a López Viñals como juez de Corte. El pliego ingresó al Senado de la Provincia para su evaluación y todo se encamina a un cambio de nombres en ambos cargos, Abel Cornejo por López Viñals y viceversa.

El 20 de marzo se cumplió con el período de impugnaciones, tras anunciar el gobernador Juan Manuel Urtubey su determinación de postular a Pablo López Viñals al cargo de juez de la Corte de Justicia. A partir de este procedimiento, se permite la participación en el proceso de selección de los ciudadanos, colegios profesionales, asociaciones académicas y organizaciones no gubernamentales, los cuales estén interesados en el nombramiento de jueces.

El proceso estipula que el objetivo es que todos estos organismos pudieran exponer sus razones, como así también sus puntos de vista y observaciones al nombramiento propuesto, participando de esta etapa de impugnaciones. En este contexto, el procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, recibió durante este período tres impugnaciones y 2100 adhesiones, lo que hace que supere este período y avance al siguiente, en el cual que el gobernador envía al Senado provincial la postulación.

Terminado este proceso y etapa, esta cantidad de adhesiones deja a López Viñals un paso de recibir el acuerdo y pasar a integrar la Corte de Justicia de la Provincia, el lugar que deja vacante Abel Cornejo, quien decidió de dejar el cargo a mediados de marzo. Por su parte, Cornejo, juez de Corte saliente, fue postulado por el gobernador, Juan Manuel Urtubey, para ocupar el más alto cargo en el Ministerio Público Fiscal, en una especia de cambio de roles.

El pliego para que López Viñals sea el reemplazante de Cornejo ingresó al Senado para su evaluación, aunque todo se encamina a que suceda lo que anticipó este medio. A mediados de marzo se conoció que el juez de Corte, Abel Cornejo, había presentado su renuncia al cargo, la que se hará efectiva a partir del 11 de mayo. En aquel momento, el magistrado brindó una conferencia de prensa detallando los motivos de su renuncia. Un día después, el mismo gobernador Urtubey, en diálogo con la prensa, posicionó a Pablo López Viñals para reemplazar al juez saliente.

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

1.- Solicitud de acuerdo para la designación del Dr. Pablo López Viñals, D.N.I Nº

17.354.405, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta. (Expte. Nº 90-

27.723/19).

2.- En virtud de la solicitud de acuerdo mediante Nota Nº 20 para la designación del

Dr. Pablo López Viñals, D.N.I Nº 17.354.405, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia

de Salta, en el supuesto de que el Senado prestase favorablemente el acuerdo del

nombrado candidato, proponer al Dr. Abel Cornejo, D.N.I. Nº 16.307.158 para el cargo de

Procurador General de la Provincia. (Expte. Nº 90-27.724/19).

A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina