Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Suriani lanzó el Frente Celeste: “Si no reconstruimos los valores esto no tiene salida”

El diputado provincial confirmó que junto al concejal, Alberto Castillo, quieren conformar un espacio amplio con el objetivo de sumar a todos los partidos que deseen integrarlo

Andrés Suriani
Andrés Suriani

SALTA (Redacción) – Continúa el momento de definiciones de aquellos dirigentes de Salta que buscan tener protagonismo en las elecciones que se avecinan. Uno de ellos es el diputado provincial, Andrés Suriani, quien lanzó el Frente Celeste, el cual tiene como objetivo que unificar fuerzas entre diferentes partidos para alcanzar un espacio lo suficientemente amplio y competir en los comicios. “Si no reconstruimos valores esto no tiene salida”, dijo Suriani sobre el Frente Celeste.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Andrés Suriani, el diputado provincial, habló sobre el nuevo espacio que conformó junto con el concejal del Pro, Alberto Castillo: el Frente Celeste. En este sentido, el legislador convocó a todos aquellos dirigentes que quieran conformar este nuevo sector, que tengan la misma idea de “reconstruir los valores”, para tener una sociedad mejor.

Con este nuevo espacio, ¿qué va a pasar con Cambiemos en la provincia?

“No, la verdad que yo en ningún momento hablé del espacio Cambiemos. Yo dije que estamos armando un Frente Celeste que creemos que es necesario en toda la Argentina, porque si no reconstruimos valores esto no tiene salida y la reconstrucción de los valores pasa primero por la defensa de la vida como valor básico universal. Después, pasa por la educación de nuestros niños y que hoy están muy dependientes de estas leyes de género que, a mi juicio, son muy nocivas porque rompen nuestra idea de comunidad, de sociedad, nuestra idea de familia. Estoy convencido de la necesidad de ir por afuera de la política en la construcción de estos valores, porque la Argentina no solo tiene problemas económicos, tiene problemas sociales, problemas de muchas índoles y que si no empezamos por el principio, que son los valores, no le veo salida”.

¿Quiénes conforman el Frente Celeste?

“Yo estoy haciendo esto con el concejal, Alberto Castillo, con quien venimos trabajando juntos hace muchos años e invitamos a la gente del Pro, a la gente del PJ, a la gente de la UCR, de PPS, a la gente de PARES, a lo que haya quedado del PRS también, es decir, a que se sumen a este Frente Celeste. Estamos viendo como le damos forma a este espacio, porque insisto, creo que es un problema nacional la defensa de estos valores, algunos lo pueden tomar como una ingenuidad de nuestra parte porque creen que solo de economía viven las naciones, nosotros creemos que la nación vive  también de los valores que persigue, que sustentan, de cuáles son las raíces de una civilización. En ese sentido, me han visto a mí defender en Salta la religiosidad de un pueblo que ha sido atacado por las asociaciones de los derechos civiles que tiene una gran composición antireligiosa, entonces nos sacan a Dios de las escuelas para imponernos una hora de Educación Sexual Integral con ideología de género”.

¿Qué creen que harán otros referentes de Cambiemos como Martín Grande y Martín de los Ríos?

“A mí me interesa que todos los que estamos hoy elegidos por el pueblo tengamos un compromiso con la sociedad. La política evidentemente no ha resuelto los problemas de la gente y está a la vista, no por este Gobierno, hablo por toda esta etapa democrática y creo que Argentina está tocando fondo, se han probado muchas alquimias de planes económicos de todo tipo, y sin embargo seguimos teniendo un 30% de pobreza, gente que esta fuera del sistema productivo, gente que esta fuera del sistema educativo, el 50% de los niños menores de 14 años son pobres en Argentina. Yo le preguntaría a cualquiera, qué Argentina podemos pensar con estos números y las recetas siguen siendo las mismas, son recetas que tienen nada más que alquimias económicas, yo creo que la política va a volver a ser un nexo con la sociedad cuando realmente vuelva a haber credibilidad, cuando pueda haber gente que crea que quienes los representan están haciendo lo mejor para sacar este país adelante y para sacar a Salta adelante. Salta esta debajo de Santiago del Estero, 38.5% de pobreza, yo cómo hago para vivir hoy en una Salta donde no se puede mirar al futuro, donde realmente haya tanta gente pobre, donde hoy particularmente la gente no tenga plata para llegar a fin de mes, para comer, trabajar, vivir con cierta dignidad. Si eso, a los que estamos comprometidos y votados no nos moviliza, qué nos moviliza”.

Sobre este punto, Andrés Suriani reflexionó: “Yo soy licenciado en ciencias políticas, tengo experiencia como periodista, como docente, soy padre de 4 hijos. Es decir, tengo una realidad, tengo la capacidad de poder ver lo que está pasando en la sociedad y por eso insistimos en que la Celeste es un espacio de formación, un espacio de preparación, para que las causas nacionales se vuelvan a defender y cuando hablo de causas nacionales, me refiero a la soberanía política, soberanía demográfica, no matando inocentes, no evitando que nazcan niños en Argentina”.

Algunos que apoyaban a Macri comenzaron a tomar distancia de Cambiemos, ¿cuál es su opinión al respecto?

“Creo que soy claro cuando expreso mis ideas, me parece que el compromiso que tenemos en Salta es primeo con los salteños los primero. A partir de un plan, un programa y un proyecto salteño discutiremos con la Nación y con el presidente que sea las cosas que hagan falta para que haya más federalismo, para que nuestros pueblos tengan menos asimetrías con los sectores que manejan el poder, cómo puede ser que haya provincias que tiene un ingreso per cápita mucho más altos, yo pienso en la región, en el norte grande, pienso en que nuestros pueblos de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero somos parte de este norte grande, somos parte de una región que históricamente ha dado mucho a la independencia de la patria y hoy estamos mendigando a la Nación. Es cierto que este presidente (Mauricio Macri) ha recompuesto en muchas provincias, en casi todas, lo que nos fueron quitando las anteriores administraciones, podríamos decir que hay un poco más de federalismo en término de distribución de los recursos nacionales. Ahora bien, no alcanza, porque evidentemente estamos siempre con una situación de matriz, de infraestructura que no nos permite el crecimiento, entonces hay que pelear más, hay que luchar más y nuestros senadores del norte tendrán que estar juntos en las negociaciones con la Nación. Esto implica tener mejores caminos, mejores rutas, más energía, ver qué hacemos con la minería, porque hoy el litio puede ser parte de la salida, yo a eso lo apoyo, todo lo que sea productivo estoy convencido que hay que hacerlo, mediante un plan de desarrollo de Salta, que tiene que incluir un ordenamiento territorial nuevo”.

¿Qué partidos van a formar el Frente Celeste y cuándo empiezan a trabajar al respecto?

“Nosotros vamos a hacer este planteo con el concejal, Alberto Castillo, en el corto plazo. Vamos a presentar un documento con estos temas, lo vamos a presentar a la prensa y a la sociedad salteña, de tal manera que sepan que están invitados todos los salteños de buena voluntad a mirar este futuro y decimos Celeste, porque tiene muchas connotaciones, nuestra bandera es la celeste y blanca y representa el anhelo de la Nación Argentina de ser una patria de hermanos como diaria el Papa Francisco. Hay que aprovecharlo al Papa, porque da mensajes muy claros, nosotros queremos siempre que como Papa argentino, que es el pastor de la Iglesia Universal, logremos tener paz social en el medio de tanta crisis económica, y muchos no entienden las gestualidades del Papa, pero acá estoy uniendo un poco con lo celeste esta otra mirada espiritual que Salta tiene. Creo que más allá de la fe que cada uno profese, que somos un pueblo profundamente religioso y lo celeste en la lucha por la vida fue un signo que nos permitió pelear contra todo esto, contra organismos internacionales y contra la plata del mundo que quiere sofocar a la Argentina”.

¿Al Frente Celeste le vino bien el desdoblamiento de las elecciones?

“En realidad, la coyuntura y la dinámica política hace que quizás en este momento, el haber hecho un desdoblamiento nos da tiempo al armado del frente, pero en definitiva se sabe cómo terminan estas cosas, porque son los salteños que van a terminar eligiendo. Yo lo que digo es que la oferta electoral, en un año en el que se eligen Gobernador, senadores nacionales y diputados nacionales por Salta, es una gran oportunidad para que sepamos qué vamos a elegir, quiénes realmente nos representan y yo quiero que nos represente lo mejor de la salteñidad, no me importa el partido, me importa que los que vayan a sentarse al Congreso de la Nación tengan siempre presente que representa primero a Salta y después al partido que lo llevó a ocupar ese lugar”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina