SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Provincia anunció que continuará reforzando aún más la seguridad de los habitantes de todo el territorio. En dirección a cumplir con ese objetivo, las autoridades del Ministerio de Seguridad informaron que impulsarán más avances en busca de la constante modernización del sistema de videovigilancia en todos los municipios. A partir de ello, confirmaron que esta iniciativa incluirá la adquisición de nuevas cámaras y software que permitan que los agentes provinciales puedan contar con mayores capacidades y posibilidades para llevar a cabo las labores de vigilancia.
Al respecto, el responsable del ministerio, Carlos Oliver, manifestó que se prevé dotar de estas nuevas herramientas para mejorar el funcionamiento de los Centros de Monitoreo de las localidades de Salta y Cafayate y, a mediano plazo, sumar equipamiento para los establecimientos de control que planea inaugurar en las ciudades de Orán, Rosario de la Frontera y Tartagal. En ese sentido, desde la cartera también aludieron que la implementación de esta tecnología también redituará en una significativa inversión, por medio de la que ha planificado la incorporación de aproximadamente 1400 cámaras inteligentes.
En tanto, la administración provincial remarcó que la decisión de contar con mejores recursos de tecnología digital, principalmente de cámaras de seguridad, representa un hito para los distritos de la región, debido a que, de esta manera, Salta se convierte en la primera provincia en Latinoamérica que contará con un sistema sin equipos analógicos. Meses atrás, esta decisión había sido anunciada por el Gobernador Juan Manuel Urtubey, en el marco de la inauguración del Centro de Monitoreo de Cafayate. Además, el mandatario había adelantado que continuaría profundizando los progresos que Salta ha experimentado en seguridad.
En relación a los avances que se producirán a partir de la puesta en funcionamiento de los nuevos artefactos y dispositivos de seguridad, las autoridades del ministerio destacaron que las cámaras contarán con Big Date. A causa de ello, estarán dotadas de inteligencia artificial, lo que les permitirá realizar la carga de determinados datos, ya sean de una persona que camina por la vereda o de la patente de un vehículo que transita por las calles. En base a esta información, podrán efectuar un análisis automático, que será retransmitido a los servidores provinciales, con el objetivo de que estos datos se repliquen a todas las bases que posee el Sistema de Seguridad en Salta.
En tanto, el Ministerio de Seguridad aclaró que una de las principales ventajas que tienen estas cámaras inteligente es que el sistema Big Date cuenta con la función de cargar el rostro y los datos de una persona que ha sido reportada como desaparecida. En caso que un individuo que se encuentre en esta condición fuera reportado, el sistema posibilitará la conformación de un circuito cerrado en base a los lugares en los que la persona en cuestión haya sido registrada. Asimismo, señalaron que por medio de esta metodología también se puede llevar a cabo la búsqueda de un automóvil, ya sea por su patente, su marca o su color.
En relación a las nuevas cámaras, los especialistas de la cartera enumeraron las cualidades que tienen estos modernos artefactos. En primer lugar, valoraron que cuentan con reconocimiento facial y, también, de las patentes de toda clase de vehículos. Además, indicaron que poseen resolución mínima en Full HD y 4K y, al mismo tiempo, precisaron que son fijas, con infrarrojo y domos. En esa línea, también anunciaron que los registros que se obtengan podrán ser revisados en base a distintos niveles de luz en la misma escena. También, comunicaron que las cámaras presentan una serie de características innovadoras, entre las que resaltaron a los lentes motorizados y la protección antivandálica.
En ese orden, también valoraron que estas implementaciones tecnológicas permitirán las que las fuerzas de seguridad de la Provincia de Salta puedan superar las características y funciones tradicionales del monitoreo. Ya no será necesario que una persona se encuentre frente a las pantallas para verificar la existencia de determinadas situaciones irregulares, sino que el propio sistema se encargará de informar la presencia de delitos. Precisamente, confirmaron que se emitirán alertas inmediatas cuando se registre a personas o automóviles que se encuentran en la base de datos del ministerio, a fin de proceder rápidamente a su aprehensión o inspección.