Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Sobresueldos en Campo Santo: “Hay que aclarar esas situaciones”

El senador Rosso le reclamó al gobierno provincial y a la Justicia salteña que tomen cartas en el asunto para delimitar las correspondientes responsabilidades políticas

El senador Rosso le reclamó al gobierno provincial y a la Justicia salteña que tomen cartas en el asunto para delimitar las correspondientes responsabilidades políticas

SALTA (Redacción) – El pago de sobresueldos en la Municipalidad de Campo Santo fue uno de los temas de debate en la última sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia. Al respecto, el cuerpo legislativo expresó su preocupación acerca de la problemática económica que se desarrolló en la Comuna a lo largo de cerca de dos años y, además, reclamaron que se brinden soluciones urgentes para que no se agrave el panorama financiero del municipio. “Hay que aclarar esas situaciones”, aseguró el senador Carlos Rosso, uno de los dirigentes que más tiempo le dedicó al análisis de este episodio en el recinto.

A lo largo de su intervención, Rosso expresó que su preocupación acerca de esta problemática se debe a que Campo Santo forma parte del Departarmento de Gral. Güemes, distrito que representa en la Cámara Alta salteña. “Debo dejar sentado una posición desde este lugar”, sostuvo el legislador, quien remarcó que “es necesario que la Justicia de la Provincia investigue a fin de que se deslinden las correspondientes responsabilidades”. “Han sucedido hechos, los cuales son de público conocimiento, y tienen que ver con el erario público, con fondos que forman parte de todo el Municipio. No hace bien que los camposanteños seamos noticia ante esta situación”, expresó.

“Se ha dicho que empleados municipales cobraban salarios exuberantes, pero hay que tener en cuenta que todo sueldo, hasta llegar a las manos de los trabajadores, tiene un proceso en el que muchas personas son responsables”, advirtió el senador provincial. En ese sentido, describió que “cuando se abona un monto determinado se hace en base a resoluciones, ítems, que son firmados por los gremios y, en este caso, por el Ejecutivo Municipal, y van en un recibo”. Precisamente, enumeró que se trata de “los haberes, la antigüedad, lo que corresponde a los títulos por los cuales se llegó a capacitar, entre otros”.

“A esto también se le suma otra parte del régimen del empleado municipal, que tiene que ver con la jefatura de personal, donde están incluidas las faltas, las inasistencia por enfermedad y los descuentos que corresponden”, agregó Rosso, quien indicó que “estas dos líneas van encadenadas para conformar el salario”. “A posteriori, recién en ese momento, la Tesorería es la encargada de emitir el recibo de sueldo”, precisó el dirigente, quien además manifestó una pregunta sobre la problemática que aconteció en Campo Salta: “Si es que se realizaron pagos en forma excesivas, ¿hay circunstancias que son irregulares?”.

En ese sentido, el senador consideró que “si planteamos esas circunstancias, tenemos que tener en cuenta que se han incorporado en los recibos de sueldos ítems que no tienen una normativa establecida”. Al mismo tiempo, refirió que “otras de las opciones” para explicar el abono de sobresueldos en el municipio “es que se ejecutaron pagos que no estaban respaldados”. Con el objetivo de dilucidar estas cuestiones, le pidió “al gobierno provincial, a las personas que tengan las responsabilidades, que dialoguen, hablen y escuchen a los gremios, empleados” y, también, le reclamó “a la Justicia que actúe”.

Por otra parte, Rosso también dirigió su análisis hacia el presupuesto municipal, debido a que la confección del programa económico de la Comuna debe estipular “todos esos gastos”, entre los que mencionó a los ingresos y las autorizaciones salariales de quienes trabajan en el Estado local. “En ese presupuesto están incluidos los sueldos”, aseguró. “En esas irregularidades que se presentan, si se pagaron esas sumas que no están presupuestados, no hay una autorización de parte del Concejo Deliberante y, por el otro lado, si la Provincia hizo las auditorias correspondientes, deberían haber tenido en cuenta estos montos”, formuló.

“En estos momentos tan difíciles que vive la Argentina, donde todos nosotros somos los políticos responsables en alguna medida de la situación que atraviesa el país, queremos que no haya peleas ni problemas entre empleados municipales y toda una comunidad”, afirmó el legislador, quien además expuso que no desea que estos inconvenientes sienten “precedentes para que no pase nada”. “En un país donde la Justicia existe, tendría que haber actuado de oficio inmediatamente ante las declaraciones del Intendente Mario Cuenta, y no como hasta ahora en un total silencio”, sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina