Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Afirman que el Gobierno no dio detalles de Precios Esenciales a las provincias

Lo hizo el secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello, al referirse a las medidas que anunció Nación para congelar el precio de 64 productos de la canasta básica

Fuente: Twitter oficial Carlos Morello

SALTA (Redacción) – Las medidas anticíclicas del Gobierno nacional continúan generando polémica, porque hay quienes aseguran que en las provincias no tendrán éxito, sobre todo en relación al acuerdo de precios, congelamiento de tarifas y boleto del colectivo. En Salta, Carlos Morello, titular de la Secretaría de  Defensa del Consumidor, explicó que el Ejecutivo nacional no dio detalles a las provincias en torno al programa Precios Esenciales. “Es una incertidumbre tremenda el programa”, afirmó el funcionario.

A la gran cantidad de voces en contra que consiguió el paquete de medidas económicas que lanzó el Gobierno de la Nación para frenar la inflación y reactivar el consumo, desde distintos puntos del país afirman que los anuncios no tendrán el impacto deseado y que es una “medida electoral”. Esta vez, se suma la incertidumbre de no tener detalles acerca del programa Precios Esenciales, con el cual el Ejecutivo congeló el precio de 64 productos de la canasta básica. Carlos Morello se encargó de explicar lo que sucede con la iniciativa que anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de la cual tuvo una visión sumamente crítica.

Según consignó el sitio de FM 88.1, Carlos Morello, el titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta, dijo que los Precios Esenciales “son una incertidumbre tremenda”, teniendo en cuenta que las provincias del interior todavía no recibieron los convenios que se han firmado con cada supermercado y remarcó que esos convenios, “son fundamentales”. Asimismo, el funcionario detalló que la única información que manejan por el momento, es solamente la que reflejan los medios de comunicación. En este sentido, Morello comentó que solicitaron información a Nación en la semana, pero solo les mandaron un “link de la página del programa”.

En este contexto, el Gobierno nacional hizo el anuncio con la esperanza de tener una reactivación, aunque la implementación del paquete anticíclico se demora más de la cuenta, ya que no comenzó a funcionar automáticamente. Al respecto, el secretario de Defensa del Consumidor de Salta continuó con sus críticas y explicó que, sobre todo el congelamiento de precios, fue lanzado como “un gran programa”, pero cuando la gente va al supermercado, los productos del acuerdo “no están en las góndolas y las autoridades de control no tienen los convenios pertinentes”.

Además, Carlos Morello detalló que los inspectores de Defensa del Consumidor van a los lugares con una base de lista de artículos y productos, los cuales deberían estar contemplados en el programa, pero que los gerentes de supermercados les indican constantemente que “firmaron un convenio solo por determinados productos”. Al mismo tiempo, el funcionario consideró que el paquete de medidas que lanzó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se hizo de un día para el otro, por lo tanto se “hizo mal y a las apuradas”.

Por otro lado, la disparada del dólar preocupó durante la semana a referentes del oficialismo nacional, como también a la oposición, teniendo en cuenta que la divisa norteamericana superó con facilidad los $45 pesos y los especialistas afirman que esto puede tener un efecto negativo en el acuerdo de precios, ya que el mismo se realizó con el dólar a un precio menor. Sobre este aspecto, Carlos Morrello indicó que la corrida del dólar se traslada a los precios en supermercados y tras el pico que tuvo en los últimos días, surgieron dudas acerca de implementar el acuerdo de Precios Esenciales.

Finalmente, el secretario de Defensa del Consumidor de Salta explicó que junto al Gobierno de la Provincia vienen firmando convenios de precios desde hace un tiempo, pero lo que hacen antes de cada rúbrica es que los supermercados “garanticen el stock de productos incluidos en cada acuerdo”. Nuevamente, Morello criticó al Gobierno nacional por hacer el anuncio a las apuradas, sin alcanzar ese compromiso de stock con los supermercadistas. A su vez, indicó a este lunes irán, nuevamente, a verificar la existencia de los productos en góndolas y pedirán a Nación el convenio del programa, el cual, para el funcionario, “tiene poca visión federal”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina