Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Conflicto bagayeros: López Arias y legisladores nacionales recibieron a feriantes

La situación en Orán y Aguas fue tensa en los últimos días, pero los trabajadores de frontera aceptaron una prórroga para adherir al nuevo Régimen Simplificado de Importación

Fuente: sitio oficial Gobierno de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Las repercusiones y los coletazos del conflicto con bagayeros continúan su curso, ya que los trabajadores de frontera mantienen su postura acerca del nuevo Régimen Simplificado de Importación que pretende implementar el Gobierno nacional. En esta disputa, el Gobierno provincial espera ser articulador para que las partes lleguen a un acuerdo, aunque la tensión se mantuvo en Orán y Aguas Blancas, pero también hubo manifestaciones en el acceso a la ciudad. En este contexto, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias, junto a los legisladores nacionales, Cristina Fiore, Javier David y Pablo Kosiner, recibieron a feriantes preocupados por la situación.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Hilda Silva, una de las referentes de los feriantes salteños, explicó que, a raíz del conflicto en la frontera, este sector del comercio informal está sufriendo las consecuencias, teniendo en cuenta que en su mayoría los locales se abastecen de la mercadería que pasan los bagayeros a Salta. Por este motivo y ante la preocupación constante, el ministro, Marcelo López Arias, junto a los legisladores nacionales por Salta, Cristina Fiore, Javier David y Pablo Kosiner, se reunieron con representantes de feriantes para escuchar sus planteos y analizar los pasos a seguir.

El conflicto con bagayeros parece no tener fin, aunque en la última semana avanzaron en una tregua, porque el Gobierno nacional, a través de la Subsecretaria de Frontera, la cual depende del Ministerio de Seguridad, logró que la mayoría de los manifestantes acepten una prórroga hasta el 31 de mayo para adherirse al nuevo Régimen Simplificado de Importación. Sin embargo, los trabajadores de frontera plantearon la posibilidad de extender dicha prórroga hasta el 31 de diciembre de este año, para conocer en detalle la iniciativa de Nación.

Este viernes, por otro lado, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, recibió a representantes de feriantes, quienes mantienen honda preocupación porque sus puestos se abastecen de la mercadería que ingresan los bagayeros a la provincia. Del encuentro también participaron la senadora nacional, Cristina Fiore, y los diputados nacionales, Javier David y Pablo Kosiner. A lo largo de la reunión, las partes coincidieron en que el sector debe ser escuchado por autoridades nacionales, ya que sufren las consecuencias del conflicto.

Al respecto, Pablo Kosiner se refirió a la reunión a través de las redes sociales. “En el Ministerio de Gobierno de Salta nos reunimos con feriantes. Vamos a pedir que sean escuchados por las autoridades nacionales”, escribió el legislador nacional, quien es el presidente del interbloque de Argentina Federal en la Cámara de Diputados. Al mismo tiempo, Javier David usó la misma vía para expresarse sobre el encuentro. “En el Ministerio de Gobierno conversamos con feriantes preocupados por el nuevo régimen para bagayeros. Insistiremos para que Nación los escuche”, detalló el diputado nacional y precandidato a gobernador de la Provincia.

Además, otro de los que se refirió al encuentro con el sector del comercio informal fue el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias. Al respecto, el funcionario del Gobierno provincial destacó que haya “instancia de diálogo por la situación”, la cual es de suma preocupación para el Ejecutivo de la Provincia. Además, López Arias aseguró que el mismo gobernador, Juan Manuel Urtubey, tiene el compromiso de destrabar el conflicto para que las partes no se vean afectadas.

Durante la semana, el Gobierno de la Provincia pidió a las autoridades del Gobierno nacional competentes en el conflicto, que puedan articular una solución definitiva a través de sus organismos. En una reunión de gabinete que encabezó Juan Manuel Urtubey dio a conocer que se comunicó con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le solicitó intervenir y enviar representantes. Posteriormente, la Subsecretaría de Frontera consiguió que los manifestantes en la zona de Orán y Aguas Blancas acepten una nueva prórroga para inscribirse en el nuevo Régimen Simplificado de Importación, la cual se extenderá hasta el 31 de mayo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina