Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Urtubey cargó contra las últimas medidas económicas del Gobierno nacional

El dirigente salteño repudió la imposición de retenciones a la exportación de productos con valor agregado. «Esto no existe en el mundo», exclamó

José Urtubey
José Urtubey

SALTA (Redacción) – A medida que pasan los meses, los referentes de distintos sectores económicos del país comienzan a descreer que el Gobierno nacional pueda efectivamente propiciar una recuperación de las finanzas argentinas en el mediano plazo. En este marco, uno de los grupos de dirigentes más ofuscados por esta situación, y que más se han expresado al respecto, son aquellos vinculados a la industria y a la producción, quienes desde hace años vienen denunciando que las últimas administraciones federales no han aplicado las políticas públicas necesarias para revertir la crisis de estos sectores.

Justamente, en este sentido se expresó el vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, durante el último fin de semana. Incluso, fue más allá, debido a que denunció que el Gobierno Nacional impuso una nueva reglamentación económica que reducirá las ganancias de los productores e industriales del país. “Por primera vez en la historia económica argentina se le puso retenciones a la exportación de productos con valor agregado”, manifestó el salteño, quien también aludió que esta clase de decisiones, además de perjudicar a los empresarios argentinos, cuenta con un carácter insólito: “esto no existe en el mundo”.

Asimismo, Urtubey relató que tuvo la oportunidad de plantearle esta posición al Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, en el último encuentro que mantuvo con la cúpula de la UIA. “Esto también lo dije cuando, en su momento, Sica fue a visitarnos. Le comentó que si ponen una retención de este tipo, sumando a que redujeron un 66% los reintegros de las exportaciones…” expuso el dirigente, con el objetivo de ilustrar la seguidilla de medidas que podría agravar la crisis industrial en todo el país. Igualmente, los referentes del sector todavía aguardan que los funcionarios nacionales tomen en cuenta sus reclamos para que esta norma deje de tener vigencia.

En su cuenta de Instagram, el industrial publicó un video con parte de su intervención en un programa de televisión, al que acompañó con el siguiente texto: “Por primera vez en la historia se le puso retenciones a las exportaciones de productos con valor agregado. Esto es claramente perjudicial para el desarrollo y el impulso de la industria”. Igualmente, este no fue el único tópico que abarcó, sino que también se refirió a que esta clase de decisiones se enmarca en el respeto al acuerdo que el Gobierno Nacional firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Obviamente ese combo te lleva a que no pudieron cumplimentar la meta que tenían pautada con el FMI respecto a la recaudación”, aseguró.

Las críticas de Urtubey al rumbo que la administración federal que lidera el Presidente Mauricio Macri en materia de economía, industria y producción no representan una novedad, aunque se han ido agudizando durante los últimos meses, al mismo ritmo que el crecimiento de la crisis económica que afronta el país. En esa línea, días atrás, el salteño le reclamó al Gobierno nacional que se adopten una serie de medidas en ese sentido, no solamente para contener los perjuicios de las problemáticas financieras, sino para intentar que se produzca una reactivación en los sectores productos.

De esa manera, el extitular de la UIA le pidió al Ejecutivo Nacional que apueste “por un plan de desarrollo económico que ponga en primer plano a la economía real y a los productos argentinos”. Al mismo tiempo, también cargó contra la puesta en funcionamiento de Precios Esenciales como una nueva herramienta para “intentar frenar la inflación”. Asimismo, el especialista consideró que “los controles de precios son medidas que demostraron no ser eficaces”, por lo que no cuenta con demasiadas expectativas de que este programa pueda representar un alivio para el bolsillo de los ciudadanos.

“Como intención, me parece bien buscar contener y no perjudicar a los consumidores, pero son medidas que no hacen más que demostrar que son manotazos de ahogado”, describió Urtubey acerca de los anuncios económicos que realizaron varios ministros del Gobierno Nacional. En tanto, recordó que «la corrida cambiaria del año pasado nos costó a los argentinos 25 mil millones de dólares». «Que haya alguna medida que esté en línea con la gente por supuesto que es favorable, pero me parece que, así como en la gestión anterior se hablaba de la Ley de abastecimiento, son medidas que en el mundo no han funcionado mucho», sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina