Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Vilca propone reemplazar a las cooperadoras asistenciales

El diputado provincial presentará un proyecto, para que el Gobierno provincial destine el 3% de lo recaudado por la actividad económica y que estos organismos sigan funcionando

SALTA (Redacción) – El Pacto Fiscal al cual adhirió la Provincia en 2017, estipula entre otras cosas, la desaparición del impuesto a las cooperadoras asistenciales, por lo que dejarán de funcionar a fines de este año. Sin embargo, el diputado provincial, Mario Vilca, explicó que presentará un proyecto para reemplazar a los organismos que funcionan en la actualidad, “con otra figura”. En este sentido, el legislador de Rosario de Lerma explicó cómo hacer para las cooperadoras asistenciales que hay en Salta, no dejen de funcionar.

Según consignó el sitio de FM 89.9, el diputado provincial, Mario Vilca, tiene en mente ingresar un proyecto a la Cámara de Diputados para reemplazar la figura de las cooperadoras asistenciales, con el fin de seguir cubriendo las necesidades por las que atraviesa gran parte de la población. Hay varios municipios que tienen en funcionamiento una institución de estas características, a partir de los cuales se brinda ayuda de primera necesidad, por lo que Vilca plantea la importancia del trabajo que llevan adelante las mismas.

En este sentido, a través del Pacto Fiscal, al cual Salta adhirió en 2017, estipula que se elimina el impuesto a las cooperadoras asistenciales, por lo tanto se verán desfinanciadas. La idea de Mario Vilca es que el Gobierno de la Provincia cobre un impuesto del 3% a las actividades económicas que se desarrollan en suelo salteño, para que ese porcentaje sea destinado a las entidades y que sigan funcionando, porque cumplen un rol importante dentro de la sociedad. Además, plantea un control minucioso del gasto de esos fondos.

Al respecto, el legislador indicó que presentará un proyecto que contempla la implementación de una “nueva figura que reemplace a las cooperadoras asistenciales”. En cuanto al financiamiento de las mismas, el diputado provincial de Rosario de Lerma explicó que la idea y el objetivo del proyecto, es que el Gobierno de la Provincia destine el 3% de lo que recauda en un año, sobre el total del impuesto a las actividades económica que se desarrollen en territorio salteño, para que ese dinero sea destinado a los municipios que tengan e marcha una Cooperadora Asistencial.

Además, el legislador provincial detalló que la finalidad de su normativa, es que cada municipio que cuente con uno de estos organismos, “siga recibiendo esos fondos para cubrir necesidades de los ciudadanos”. Asimismo, afirmó que la iniciativa prevé un control más minucioso y pormenorizado del uso de los fondos enviados. En este contexto, Mario Vilca explicó que aquellos intendentes, quienes al mismo tiempo presiden los organismos, no rindan cuentas durante tres meses, podrían dejar de percibir estos recursos.

El municipio Capital es uno de los que cuenta con una Cooperadora Asistencial, la cual está a cargo de Pablo Outes, el coordinador de la Intendencia. Días atrás, el funcionario fue convocado a la Cámara de Diputados, para explicar el trabajo que realiza la entidad en “política alimentaria”, teniendo en cuenta la delicada situación de gran parte de las personas que viven en la ciudad. Al respecto, Outes explicó, en diálogo con Salta 4400 que hizo un análisis general y detalló que actualmente asisten a 27 comedores.

Por otro lado, sobre el presupuesto que maneja el organismo, Outes indicó que alcanza unos 370 millones de pesos anuales. Al respecto, sostuvo que 180 millones de pesos de pesos se destinan a ayudar a personas que lo necesitan dentro del ejido capitalino, por lo que estimó que se ven beneficiadas unas 200 mil personas. Finalmente, afirmó que  trabajan en la Cooperadora Asistencial unos 270 trabajadores, por lo tanto se destina un “38% del presupuesto al personal que allí trabaja”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina