Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Javier David pide “igualar el precio del combustible en todo el país”

El legislador nacional explicó que hay una diferencia enorme entre el costo que pagan en las provincias del norte, comparado con las Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fuente: Twitter oficial Javier David

SALTA (Redacción) – El último día de abril, aquellas personas que fueron a cargar combustible en las estaciones de servicio de YPF, la petrolera de bandera argentina, se dieron con un nuevo aumento del 4%, cuando estaba previsto recién para el 1 de mayo. En este contexto, el diputado nacional por Salta, Javier David, explicó que el precio de la nafta no es equitativo en Argentina. Al respecto, el legislador indicó que presentará un proyecto en el Congreso para “igualar el precio del combustible en todo el país”

En diálogo exclusivo con Salta 4400, el diputado nacional por Salta, Javier David, habló acerca de la inequidad que hay en el costo que los habitantes de las provincias del norte pagan los combustibles, en relación a lo que cuesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, el legislador explicó que presentará un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación, para equiparar los mismos. “Está claro que hay una injusticia absoluta en el país y que en el norte argentino lo sufrimos claramente”, afirmó.

En primera instancia, David, al referirse al alto costo de la nafta en el norte argentino aclaró: “El combustible llega al consumidor en Salta y en la mayoría de las provincias del norte, por un valor totalmente distinto a lo que se paga en Capital Federal y en el centro del país. A veces hasta más de un 15% de diferencia”. Además, el legislador indicó que con los aumentos que hubo, (el último de ellos en YPF del 4%), se siente más en el bolsillo de cada consumidor. “Me parece que hoy el combustible es un bien de primera necesidad, si hablamos del país en general, visto no desde el lado de quien lo vende, sino de quien lo compra”, agregó.

Al mismo tiempo, el precandidato a gobernador aseguró que las personas que viven en Salta, Jujuy, Tucumán y el resto de las provincias norteñas, “tienen el mismo derecho de acceso al combustible con un precio razonable, al igual que aquellas que residen en el centro de la Argentina”. “Con ese motivo, presenté un proyecto de ley que tiende a equiparar el valor de los combustibles, sabiendo que el mismo tiene más del 60% de impuestos, con lo cual, simplemente reduciendo el componente impositivo en la venta, en los lugares más alejados como es el caso del norte, se puede lograr un precio equiparable”, detalló.

En el mismo sentido, Javier David, quien termina su mandato legislativo este año y busca posicionarse como precandidato a gobernador de la Provincia, también indicó que presentó otro proyecto en el Congreso, el cual busca que las provincias del norte productoras de hidrocarburos, “tengan los mismos beneficios que las productoras del sur de Argentina”. “Hay mucha formas de llevar a una decisión política de este tipo a buen puerto. YPF es el regulador del mercado de combustible, por lo tanto las principales empresas deberían seguirla, pero falta voluntad política para hacer un país más federal”.

“No podemos pagar la nafta un 15% más caro que en otras provincias, además de todos los problemas de logística y distancia que tenemos en otros sectores de Argentina. Me parece que, con el tema de combustible, equipararlo sería mucho más justo y federal en el país”, insistió el legislador nacional al respecto. En la línea crítica con el Gobierno nacional, Javier David cuestionó el programa Precios Esenciales, a través del cual se busca congelar el precio de  productos de la canasta básica, tarifas y transporte público.

Para David, la medida va a funcionar pero “en la provincia de Buenos Aires y en la CABA”. Seguidamente, profundizó su análisis ante el paquete anticíclico del Gobierno que busca combatir la inflación y sostuvo que a medida que uno se va a alejando hacia el interior, “va a funcionar cada vez menos”. Además, el legislador detalló: “No hay ninguna carnicería que pueda vender carne a 149 pesos en el interior de la provincia, en Capital hay una sola distribuidora, no se ve que en las góndolas de los súper que estén todos los precios y todos los productos tal cual como se establece, no va  a ser la primera vez que esto suceda”.

Conflicto bagayeros:

El legislador nacional por Salta estuvo presente en una reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Gobierno entre Marcelo López Arias, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, la senadora nacional, Cristina Fiore, el diputado nacional, Pablo Kosiner y referentes de feriantes, quienes se ven en una situación difícil producto de la tensión en el norte con bagayeros. El legislador indicó que en los próximos días mantendrán un encuentro con autoridades nacionales para “encontrar una solución definitiva”.

El nuevo Régimen Simplificado de Importación abrió la polémica, ya que les dieron un plazo a los trabajadores de frontera para adherirse al mismo hasta el 31 de mayo. Sin embargo, hay una parte de los manifestantes que se niegan a formar parte del régimen y la tensión en Orán y Aguas Blancas se mantuvo en los últimos días. “Esperamos que el Gobierno nacional entienda un poco la situación. Estamos tratando de no afectar a familias que hoy viven esta situación”, concluyó el legislador.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina