Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Piden que el 60% de los trabajadores de minería sean salteños

Se busca garantizar un mayor acceso a la mano de obra por parte de la población de la Provincia en los emprendimientos que se llevan adelante en buena parte del territorio

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Ante el constante avance de la crisis económica a nivel nacional, los legisladores de la Provincia de Salta están abocados a presentar propuestas para intentar atenuar los efectos negativos sobre los habitantes del distrito. Bajo esta finalidad, el diputado César Córdoba presentó un proyecto de Ley para que las empresas mineras que realizan distintas obras y explotaciones a lo largo del territorio provincial cuenten con un 60% de mano de obra de origen local. “Es una decisión política que se está tomando y que va a trascender más allá de los gobiernos”, aseguró.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Córdoba comentó que esta propuesta se originó en el marco de un encuentro que mantuvieron un grupo de legisladores con varios integrantes del Gabinete de la Provincia. Precisamente, recordó que en la reunión plantearon la “necesidad” de sancionar una norma para respaldar la contratación de la mano de obra local en los proyectos de minería. En esa línea, indicó que la Ley no sólo apuntará “a la ocupación de servicios mineros y mano local, sino también en que podamos volcar las regalías en infraestructura”. “Ese es el mayor objetivo”, confesó.

En tanto, el dirigente señaló que la Cámara Baja de Salta “tomó el proyecto de proveedores que logramos consensuar entre las partes: empresarios, Ejecutivo Provincial, legisladores, intendentes y la comunidad en general”. “Desde ese lugar lo estamos trabajando. Me parece genial que desde el Ejecutivo lo hayan tomado no sólo como iniciativa, sino también que hayan accedido a implementarlo como una política de Estado que trasciende gobiernos. La gestión del Gobernador Juan Manuel Urtubey culmina en siete meses y hay que pensar en lo que va a ser hacia adelante”, formuló.

Asimismo, Córdoba manifestó que esta iniciativa también se derivó de “la necesidad de que tenemos mucha presencia de empresas mineras que se están desarrollando en la Puna y que, justamente, estos servicios los están llevando a cabo gente de otras provincias, que no siquiera son de Salta”. “Por ejemplo, hoy tenemos una empresa con más de 1500 personas trabajando en Tolar Grande y sólo el 4% es de mano de obra y de servicios locales de la Puna”, describió el legislador, quien aseguró que este porcentaje “es muy bajo” para las necesidades laborales de la población que habita en esa región.

“Nosotros debemos dar previsibilidad a esta inversión tan importante que está generando la minería. En ese sentido, es un trabajo que de alguna manera se está logrando porque venimos presentando distintos tipos de leyes enmarcadas individualmente en diferentes sectores”, describió el diputado. “También tengo otra propuesta que está presentada en la Cámara, donde todos los sectores vinculados a los desarrollos mineros van a estar nucleados con esta ley madre”, sostuvo, al tiempo que también agregó que así se propiciará el trabajo en conjunto entre “el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, la Cámara de Diputados de Salta, la Secretaría de Minería y los proveedores, tanto de la Puna a nivel provincial”.

Por otra parte, Córdoba explicó el contenido de su proyecto para que la Provincia utilice los “fondos de las regalías mineras” para financiar diversas obras de infraestructura. A pesar de saber que estas sumas van a ingresar en las arcas salteñas “a futuro”, consideró importante que este dinero sea destinado para “priorizar las necesidades más urgentes que tenemos de desarrollar dentro de la actividad”. En ese sentido, aludió que las inversiones podrían redituar en mejoras en materia de “capacitación y en rutas provinciales”. “En el Departamento de Los Andes no tenemos una vía en condiciones. Las rutas 129, 27 u otras que son utilizadas por la minería están en pésimo estado. Creo que esto sería una reparación a la desidia”, aseguró.

“Los mismos empresarios decían que estamos a veinte o cuarenta años para alcanzar un nivel para que la actividad medianamente se desarrolle en condiciones. Sabemos la falta de mano calificada y que hay muchos servicios que Salta no tiene, pero lo importante es poner cuál es el objetivo. Es un proyecto a mediano o largo plazo que se puede concretar”, afirmó el legislador. En relación a la discusión de esta propuesta, Córdoba indicó que en la reunión que mantuvo con el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, se comprometieron a “tener la ley completa en 15 días” para que sea ingresada a la Legislatura.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina