Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

José Urtubey criticó la “improvisación” del Gobierno Nacional

El industrial cargó nuevamente contra las medidas económicas que ha adoptado la administración federal

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – En el marco de la crisis económica que está atravesando el país, uno de los sectores más agobiados por este panorama adverso son las distintas economías regionales. Actualmente, miles de productores de toda la Argentina sufren no sólo la caída de la rentabilidad de sus labores por la baja del consumo en el mercado interno, sino que también las diversas disposiciones que ha adoptado el Gobierno Nacional les provocan un mayor perjuicio financiero.

En esa línea se expresó el referente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, quien calificó como una “improvisación” a gran parte del programa económico que ha implementado la administración del Presidente Mauricio Macri. Asimismo, orientó sus críticas hacia el deterioro que experimentó “el mercado interno” en los últimos tres años y medio y, además, cargó que este proceso de se haya llevado a cabo solamente “con el argumento de que ‘vamos a buscar una salida exportadora’”.

Con el objetivo de representar la angustiante situación por la que pasan los productores argentinos, Urtubey hizo referencia al panorama de “todo el sector del tabaco”. “Por primera vez en la historia económica Argentina, primero se redujo el reintegro a las exportaciones un 66%, con lo cual la exportación del tabaco ya viene complicada y, por el otro lado, se le puso una retención de tres pesos por dólar exportado al valor agregado”, describió.

“¿Te imaginás el agujero que esto le genera a la cooperativa del tabaco?”, exclamó el vocal de la UIA. Igualmente, destacó que, a pesar de impacto de esta clase de medidas económicas, la industria tabacalera argentina ha logrado enfrentar la crisis de manera efectiva. “Está bien administrada y por eso le va bien”, remarcó el salteño, aunque no todos los sectores que forman parte de las económicas regionales cuentan con las mismas ventajas en este momento.

Ante ello, Urtubey emitió una dura sentencia sobre el plan económico que ha llevado adelante la gestión de Cambiemos en los últimos años: “En vez de desahogar, ayudar, oxigenar a las producciones y a la economía regionales, lo que hicieron fue ponerle un cepo”. En ese sentido, hizo explícito el sentimiento de buena parte de los productores argentinos: «No tenés mercado interno. No tenés salida exportadora. ¿Decime por dónde voy?”.

En su cuenta de instagram, el industrial publicó un video de la participación televisiva donde emitió esta serie de declaraciones. Precisamente, el material audiovisual fue acompañado por el siguiente texto: “La caída del mercado interno y los impuestos a los productos con valor agregado dejan sin opciones a las economías regionales”. “Hay que oxigenarlas, no sumarle dificultades”, reclamó.

Días atrás, Urtubey había repudiado públicamente la imposición de las retenciones a la exportación de productos con valor agregado. En ese sentido, había advertido que era “la primera en la historia económica argentina” que un gobierno tomaba una medida de esta clase. “Esto no existe en el mundo”, había aludido el dirigente, al mismo tiempo que también sostenía que este tipo de disposiciones resultarán perjudiciales “para el desarrollo y el impulso de la industria”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina