Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Para Urtubey es imposible que Alternativa Federal se sume a Cambiemos

El mandatario rechazó la propuesta de Alfredo Cornejo, el gobernador de Mendoza, quien deslizó la idea de convocar al peronismo no K para formar parte del oficialismo nacional

Juan Manuel Urtubey - Fuente: twitter Juan Manuel Urtubey

SALTA (Redacción) – Rumbo a las elecciones, el Gobierno nacional plantea acordar unos puntos con el peronismo alternativo, para dar certezas a la sociedad por la situación económica del país. Sin embargo, la propuesta fue cuestionada por algunos sectores, aunque el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, acepta debatir el mismo. En este contexto, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, le abrió las puertas a Alternativa Federal para sumarse a Cambiemos. Al respecto, Urtubey, quien es precandidato a presidente del peronismo no K, indicó que es imposible avanzar en esta idea por las diferencias que tienen.

El Gobierno nacional sorprendió a las fuerzas opositoras, sobre todo al Partido Justicialista, porque propusieron al peronismo federal un acuerdo de diez puntos para garantizar certezas a la sociedad por la situación económica que aqueja al país, en medio del año electoral. En este sentido, el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, brindó una entrevista en Radio Mitre donde explicó que no se negará a debatir la idea del oficialismo. Además, descartó la posibilidad de sumarse a Cambiemos, como pretende Cornejo.

En los últimos días, el mandatario mendocino deslizó la posibilidad de sumar a Cambiemos a Roberto Lavagna, Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, todos ellos precandidatos a presidente por el espacio Alternativa Federal. En primera instancia, el Gobernador de Mendoza celebró el acuerdo de gobernabilidad que propuso el oficialismo al Partido Justicialista, mientras que en segundo lugar pidió ampliar Cambiemos y apunto al peronismo racional.

En este plano, Juan Manuel Urtubey descartó el llamado de Cornejo para sumarse a Cambiemos, teniendo en cuenta las diferencias que se manifiestan entre una fuerza y otra. Además, el Gobernador de Salta sostuvo que no se va a negar a sentarse a debatir los puntos del acuerdo que plantea el Ejecutivo nacional. Al respecto, Urtubey indicó que es posible sentarse a debatir el borrador, pero que los acuerdos políticos no son cartas de adhesión. Al mismo tiempo, remarcó que piensan diferente al Gobierno, pero que pueden hablar sobre el tema tranquilamente.

Asimismo, el referente de Alternativa Federal explicó que el país necesita consensos, es por eso que no se niega a la posibilidad de acercar ideas con el Gobierno. Sin embargo, también consideró que es tarde para buscar consensos, pero que igualmente eso no imposibilita la intención de hacerlo. Para ser el impulsor principal del acuerdo con el PJ, el mismo Mauricio Macri llamó por teléfono a los referentes de Alternativa Federal, Roberto Lavagna, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. Al respecto, el salteño sostuvo que le indicó al Jefe de Estado que tomó la determinación tarde, pero que pueden hablarlo sin problemas.

Luego, el mandatario de Salta afirmó sobre el acuerdo que el Gobierno nacional pretende llevar a buen puerto, que el país no puede estar parchado durante ocho meses porque hay campaña electoral. En este sentido, Urtubey explicó que a Mauricio Macri le va a tomar un examen la sociedad, en el momento que los ciudadanos sean convocados a las urnas. Además, remarcó nuevamente que piensa diferente a lo que plantea el Ejecutivo nacional y en cuanto a las PASO de Alternativa Federal, insistió en que Roberto Lavagna tiene que participar.

Por su parte, Roberto Lavagna utilizó las redes sociales para referirse al acuerdo que pretende llevar adelante el Gobierno con el Partido Justicialista. En su cuenta de Twitter, el precandidato a presidente expuso: “El diagnóstico evidente es que el Gobierno fracasó en su política económica, por lo que debe cambiar de receta. En los 10 puntos que se publicaron ni se menciona el crecimiento de la economía. Podemos saber entonces que no funcionarán. Cómo venimos advirtiendo desde 2016”.

Los diez puntos:

  1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
  2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.
  3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.
  4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
  5. Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.
  6. Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.
  7. Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo.
  8. Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
  9. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.
  10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina