Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Alertan que los empleados públicos de Campo Santo pasan una situación “difícil”

Rallé reclamó que el municipio y los gremios se reúnan para intentar solucionar los problemas económicos de los trabajadores

Germán Rallé
Germán Rallé- Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El pago de sobresueldos en Campo Santo no solo derivó en una crisis económica y administrativa para la Comuna, sino que ahora los empleados públicos se encuentran perjudicados por esta situación. Al respecto, el diputado provincial Germán Rallé expuso ante la Cámara Baja que los trabajadores le manifestaron que transitan por un panorama “socialmente difícil”, debido a que “no cobraron” el dinero que debían percibir porque a muchos se les hicieron descuentos en sus haberes.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Rallé comentó que se había encontrado con los representantes de los empleados municipales cuando arribaba al recinto. Ante ello, relató que accedió a conversar con el grupo de manifestantes para conocer cuál es su situación y, principalmente, saber qué reclamos consideraban pertinentes para presentar en la sesión. “Entendí que uno no debía dejarle de prestar atención a lo que ellos platean. No estamos hablando de los que ganaron más de cien mil pesos, sino de los menos jerarquizados” precisó.

En ese sentido, el legislador aludió que en la charla con los empleados municipales se encargó que también estuvieran presentes el presidente y el vicepresidente de la Cámara Baja; los titulares del bloque Justicialista y del bloque Renovador y, también, el presidente de la Comisión de Legislación Obrera. “Escuchamos a los trabajadores, recibimos todos los informes de esa parte y nos comprometimos en mediar para que se retome la instancia de dialogo”, comunicó el dirigente.

“Nosotros creemos que las partes pueden llegar a una solución dialogando, y entendemos que esta situación no puede seguir dilatándose en el tiempo porque hay muchas familias que hoy están sufriendo y pasando necesidades”, aseguró Rallé. Igualmente, recordó el campo de acción de los diputados cuenta son límites ya estipulados por las normativas vigentes. “Como legisladores no podemos inmiscuirnos porque hay un Concejo Deliberante trabajando con plena facultad, y el Intendente Mario Cuenca también”, expresó.

Consultado acerca de la manera en que se podría resolver este conflicto, el diputado consideró que efectivamente hubo “una mala liquidación” de los salarios, pese a que “los gremios insisten que no”. Igualmente, afirmó que, en caso que esta problemática se derive de un error en la asignación de las partidas presupuestaria, la Comuna “debe garantizar” el pago de los sueldos a los trabajadores y, en consecuencia, evitar que queden “en una situación indefensa”. En esa línea, propuso que “se debe pactar un acuerdo: si hay algo para devolver, que se devuelva secuencialmente en el tiempo, dentro de lo que se considera justo”.

En este marco, Rallé indicó que los gremialistas basaron su posición contra la hipótesis de la mala liquidación en un acta “que el intendente firmó en el 2013”. “Los gremios dijeron que solo dos personas superan los cien mil pesos, que después hay una franja de siete u ocho que ganan alrededor de cincuenta a sesenta mil pesos, y el resto gana menos de treinta mil pesos teniendo más de veinte años de servicios”, aludió. Ante ello, remarcó que “hay empleados que solo han cobrado 1.900 pesos y que solían cobrar 21 mil pesos”.

“Con los descuentos, el banco les tomó todo y aseguró su cuota, y la gente queda en situación indefensa”, alertó el legislador. “En el 2013, cuando se firmó el acta acuerdo, tenían una planta permanente de 27 empleados, y hoy tenés una de 120; entonces el acuerdo detonó porque, a partir de los veinte años de servicios, el salario mejoraba un 40%, y desde los treinta años, un 50%”, comentó. Al mismo tiempo, expuso que “previendo en el tiempo uno piensa que el empelado municipal se va a jubilar, fallece o pide el retiro voluntario, pero esto no pasó en Campo Santo por la necesidad laboral, y le jugó en contra”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina