Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Aprobaron el pliego de Cornejo para la Procuración General de la Provincia

El Senado dio el visto bueno para que el hasta ahora Juez de Corte, pueda ocupar la vacante que deja López Viñals. Asumen en sus respectivos cargos después del 11 de mayo

Abel Cornejo - Fuente: Salta 4400
Abel Cornejo - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – La semana pasada se conocía la aprobación del pliego de Pablo López Viñals para que ocupe el lugar vacante de juez de la Corte salteña que había dejado el hasta ahora Juez de la Corte salteña Abel Cornejo. Al día siguiente el ejecutivo provincial emitió en el boletín oficial la designación de Viñals y seguidamente se conoció la renuncia de éste a la Procuración, por lo que ese lugar debía ser cubierto. Como ya lo había expresado el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, en ese espacio había propuesto a Cornejo. Para ello envió el pliego correspondiente a la Cámara Ala salteña.

Debido a todo lo antes mencionado es que esta tarde se trató en el Senado el pliego para que Abel Cornejo ocupe el puesto de Procurador General de la Provincia. Por su parte, el senador Diego Pérez dijo, “ha sido aprobado en la sesión especial para el tratamiento de dos pliegos, que ha decidido mediante dictamen de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones en la reunión de esta mañana presentar los dictámenes correspondientes tanto para fiscal de corte para el doctor Eduardo Sylvester como para el procurador Abel Cornejo”.

En este sentido, al tener en cuenta la polémica que se generó respecto a las propuestas y posteriores designaciones de Viñals y Cornejo, el senador Pérez dijo, “tanto el pliego correspondiente a Ministro de Corte como el de Procurador han tenido una suerte de impugnaciones, tanto en comisión como en la Corte de Justicia”. A esto agregó que fue rechazada de manera unánime, esta acción de inconstitucionalidad. “En tanto nosotros hemos hecho lo propio dentro del seno de comisión de Justicia, donde mediante resolución hemos rechazado las presentaciones que se han hecho y siempre observando la legalidad, preceptos constitucionales, normativos de leyes y reglamentos de Cámara y siendo muy respetuosos de este procedimiento, hemos llevado adelante lo que es el proceso de prestar acuerdos a la solicitud del ejecutivo, porque es quien, en definitiva, después designan mediante decreto.” 

Para concluir con la explicación del procedimiento que se llevó a cabo para esta designación de Cornejo para la Procuración, el legislador provincial indicó “no vemos ninguna prohibición legal, ni constitucional, normativa respecto de la renuncia de un funcionario, primeramente y la posibilidad de una postulación de otro funcionario. Al no haber ninguna prohibición legal respecto a esto, lo demás son apreciaciones”. Es importante destacar que la aprobación de este pliego obtuvo un consenso unánime por los miembros de la comisión de Justicia. “En ningún momento se han cuestionado la idoneidad y capacidad de cada uno de los profesionales que han sido propuestos” culminó.

Como lo había plasmado Salta 4400 el pasado 18 de marzo en una conferencia de prensa, el hasta ahora juez de Corte, Abel Cornejo renunció a su lugar en el alto tribunal. En ese momento brindó una conferencia de prensa en la que confirmó su retirada y aseguró que es importante la alternancia en todos los poderes. En esa oportunidad iniciaron las olas de rumores respecto de quien ocuparía ese lugar, pero fue el gobernador el que tomó la posta y confirmó que ya tenía a alguien pensado para ese lugar.

En una rueda periodística el mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey aseguró que presentaría el pliego para proponer a Pablo López Viñals como reemplazo para el lugar que ocupaba Cornejo, lo cual lo hizo terminado el período de adhesiones y objeciones, planteó formalmente a López Viñals como juez de Corte. El pliego ingresó al Senado de la Provincia para su evaluación, la cual terminó y este viernes 3 de mayo se aprobó. Además, también propuso a Cornejo para la Procuración.

Al respecto habló el senador provincial Jorge Soto, quien destacó que se dio aprobación para que Viñals ocupe la vacante que deja Cornejo como ministro de la Corte de Justicia en un procedimiento que cumplió los pasos establecidos en la Constitución y el reglamento de la Cámara de Senadores. A esto agregó que existía una impugnación en contra y en la comisión fue rechazada al considerar que no tenía la entidad suficiente como para que no se le apruebe el acuerdo a López Viñals.

En tanto, el lunes 7 de mayo, el Gobierno de la Provincia de Salta emitió el Decreto N° 562, por medio del que instruyó al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a oficializar el nombramiento del Dr. Pablo López Viñals como nuevo miembro de la Corte de Justicia. Sin embargo, su asunción no se llevará a cabo hasta que el máximo tribunal salteño designe la fecha para que se realice la jura, según fuentes consultadas por Salta 4400. Después de haberse conocido esta novedad, López Viñals presentó su renuncia al cargo de Procurador General de la Provincia. Es importante destacar que tanto Cornejo como López Viñals asumirán después del 11 de mayo.

Lo que dijo Cornejo al renunciar a la Corte

En el escrito que emitió Abel Cornejo aseguraba que al igual que cuando tuvo el honor de asumir en la Corte de Justicia, se retira con la satisfacción y la serenidad del deber cumplido y de haber rendido los pertinentes informes de gestión tanto cuando le tocó presidir la Escuela como el Consejo de la Magistratura. A esto agregó que lo realizó en pos de la transparencia y la debida publicidad que deben tener los actos de gobierno en un Estado de Derecho. Por otra parte, recalcó que los jueces duran seis años en sus cargos, y aunque le faltaba uno para cumplir su mandato decidió retirarse de ese lugar ya que a su entender este es un año muy importante para la historia de Salta. Esto debido a que se renuevan todas las autoridades de la provincia y por eso él quería dar el ejemplo.

Finalmente, Cornejo destacó que se retira con la satisfacción de que a la hora de su partida mantiene una excelente relación con todos sus colegas y lo consideró una oportunidad para agradecer a sus colaboradores tanto de la Justicia Federal como de la Provincial por su ayuda, ya que creyeron en la posibilidad cierta, como lo dice el Preámbulo, de afianzar la Justicia. “Esa siempre será mi función hasta mi último aliento. Yo soy un férreo defensor de la Constitución de la Nación y de la Provincia», dijo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina