Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Consenso: Urtubey se reunió con Frigerio

Ante el llamado del Gobierno nacional para acordar diez puntos con la oposición, el mandatario valoró la convocatoria; “es bueno que el gobierno muestre predisposición al diálogo, después de un largo tiempo que no lo venía haciendo” señaló

Rogelio Frigerio - Juan Manuel Urtubey - Fuente; http://www.salta.gov.ar

SALTA (Redacción) – El presidente, Mauricio Macri, intenta avanzar en un gran acuerdo con todos los sectores políticos, para garantizar gobernabilidad hasta el final de su mandato, en medio del año electoral. El primer llamado fue para el peronismo alternativo, el cual está encabezado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Juan Schiaretti y Roberto Lavagna. Sin embargo, con el correr de los días también abrieron el acuerdo a Cristina Fernández de Kirchner. De todos ellos, Urtubey es que le apuesta al diálogo para lograr consenso, al igual que Pichetto, aunque remarca sus diferencias con Cambiemos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió este jueves con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio en el marco de los encuentros que el gobierno mantiene con todo el arco opositor en la búsqueda de consensos para sellar un acuerdo de gobernabilidad. Urtubey valoró la convocatoria del ejecutivo nacional; “es bueno que el gobierno muestre predisposición al diálogo, después de un largo tiempo que no lo venía haciendo” señaló. “Lo que hay que profundizar es el diálogo, no el enfrentamiento” dijo Urtubey, mientras consideró que “algunos puntos que se plantean desde el gobierno son puntos que coincidimos, otros que tenemos que discutir, hay varios puntos que pueden faltar, pero me parece que hay que tomarlo como un borrador para desde ahí profundizar esquemas de diálogo para que la Argentina pueda salir de esta crisis”.

Respecto del decálogo presentado por el Gobierno nacional, el gobernador Urtubey insistió, “hay que dialogar, es bueno que el gobierno muestre predisposición al diálogo, después de un largo tiempo que no lo venía haciendo. Son un montón de buenas intenciones, obviamente combatir la inflación, exportar, que haya más empleo, lo que queremos todos los argentinos. Ahora hay que ver cómo se hace”.

Rumbo a las elecciones, el Gobierno nacional plantea acordar unos puntos con el peronismo alternativo, sin embargo, la propuesta fue cuestionada por algunos sectores, aunque el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aceptó debatir el mismo. En este contexto, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, le abrió las puertas a Alternativa Federal para sumarse a Cambiemos. Al respecto, Urtubey, quien es precandidato a presidente del peronismo no K, indicó que es imposible avanzar en esta idea por las diferencias que tienen.

Además, el mandatario salteño fue el primero en pedir que el acuerdo que pretende llevar adelante el Ejecutivo nacional sea abierto a todos los sectores, incluyendo a Cristina Fernández de Kirchner. Por el momento, la exmandataria no aseguró que será precandidata a presidente, pero desde su espacio (Unidad Ciudadana), esperan que lance su campaña el 20 de junio en un acto que encabezará la senadora nacional en el estadio de Racing. Sin embargo, los principales referentes del kirchnerismo deslizan que Cristina intentará buscar la Presidencia nuevamente.

El mandatario mendocino deslizó la posibilidad de sumar a Cambiemos a Roberto Lavagna, Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, todos ellos precandidatos a presidente por el espacio Alternativa Federal. En primera instancia, el Gobernador de Mendoza celebró el acuerdo de gobernabilidad que propuso el oficialismo al Partido Justicialista, mientras que en segundo lugar pidió ampliar Cambiemos y apunto al peronismo racional.

En este plano, Juan Manuel Urtubey descartó el llamado de Cornejo para sumarse a Cambiemos, teniendo en cuenta las diferencias que se manifiestan entre una fuerza y otra. Además, el Gobernador de Salta sostuvo que no se va a negar a sentarse a debatir los puntos del acuerdo que plantea el Ejecutivo nacional. Al respecto, Urtubey indicó que es posible sentarse a debatir el borrador, pero que los acuerdos políticos no son cartas de adhesión. Al mismo tiempo, remarcó que piensan diferente al Gobierno, pero que pueden hablar sobre el tema tranquilamente.

Asimismo, el referente de Alternativa Federal explicó que el país necesita consensos, es por eso que no se niega a la posibilidad de acercar ideas con el Gobierno. Sin embargo, también consideró que es tarde para buscar un acuerdo, pero que igualmente eso no imposibilita la intención de hacerlo. Para ser el impulsor principal del acuerdo con el PJ, el mismo Mauricio Macri llamó por teléfono a los referentes de Alternativa Federal, Roberto Lavagna, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. Al respecto, el salteño sostuvo que le indicó al Jefe de Estado que tomó la determinación tarde, pero que pueden hablarlo sin problemas.

Luego, el mandatario de Salta afirmó que el país no puede estar parchado durante ocho meses porque hay campaña electoral. En este sentido, Urtubey explicó que a Mauricio Macri le va a tomar un examen la sociedad, en el momento que los ciudadanos sean convocados a las urnas. Además, remarcó nuevamente que piensa diferente a lo que plantea el Ejecutivo nacional y en cuanto a las PASO de Alternativa Federal, insistió en que Roberto Lavagna tiene que participar.

En este contexto, el Gobernador salteño mantuvo un encuentro con el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto y también participó del mismo el legislador nacional, Rodolfo Urtubey. En esta reunión, los dirigentes intercambiaron posturas acerca de la decisión del Gobierno nacional de citar a los referentes de la oposición política para debatir acerca de diez puntos de consenso para garantizar la gobernabilidad y la paz social durante los últimos meses de la gestión del presidente, Mauricio Macri.

Los integrantes de la cúpula de Alternativa Federal analizaron detalladamente las propuestas que planteó la administración nacional. Asimismo, se espera que los dirigentes peronistas que aceptan la idea de acercar posturas Nación, planteen llevar a cabo una serie de modificaciones al texto original. El objetivo de esas modificaciones, es para que se puedan cubrir ciertos aspectos que no fueron contemplados hasta el momento.

Precisamente, esta reunión fue difundida públicamente por medio de dos publicaciones realizadas en la cuenta de Twitter de Pichetto. En primer lugar, el senador contó: “El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, vino a visitarme al Senado y conversamos sobre la necesidad de fortalecer un espacio de diálogo para el país, y avanzar en ese camino preservando nuestra identidad política partidaria”. Posteriormente, formuló: “Coincidimos también en que es imperativo construir previsibilidad para evitar situaciones complejas para la Argentina. Y el diálogo político, que no debe estar contaminado por cuestiones electorales, es el camino para lograrlo”.

En la previa de este encuentro, Pichetto ya se había pronunciado a favor de la iniciativa del Gobierno nacional para reunir a los referentes políticos de los espacios con mayor representación legislativa, en un acuerdo para demostrar unidad ante la ciudadanía. “Es importante la participación de todos los sectores democráticos”, afirmó el legislador, quien además sostuvo que este acontecimiento, también servirá para expresar certezas en materia administrativa hacia los mercados y los posibles inversores internacionales que estén evaluando realizar transacciones en el país.

Sin embargo, Roberto Lavagna, otro de los precandidatos a presidente de Alternativa Federal, utilizó las redes sociales para referirse al acuerdo que pretende llevar adelante el Gobierno con el Partido Justicialista. En su cuenta de Twitter, el dirigente expuso: “El diagnóstico evidente es que el Gobierno fracasó en su política económica, por lo que debe cambiar de receta. En los 10 puntos que se publicaron ni se menciona el crecimiento de la economía. Podemos saber entonces que no funcionarán. Cómo venimos advirtiendo desde 2016”.

“En la Argentina tenemos que encontrar posiciones comunes con todos los sectores. No se puede dejar en pausa al país porque los políticos están en campaña”, indicó el mandatario salteño en su cuenta de Twitter, acerca del acuerdo en el que espera avanzar el Gobierno con referentes de la oposición. En este sentido, a través de la misma vía, Juan Manuel Urtubey indicó: “Gran parte del problema es que los políticos piensan en la política y no en la gente. Debemos ponernos de acuerdo en algunos puntos básicos. Si alguien cree que puede gobernar solo este país, no está entendiendo la envergadura de la crisis”.

En este sentido, el Gobernador salteño pidió que la Argentina vuelva al camino desarrollista. “La pobreza es la consecuencia del error sostenido de la política pública, no solo en estos últimos tres años, durante los cuales se ha agravado, sino en los últimos 50 años”, agregó. “Me niego a limitar la realidad política a la dialéctica macrismo – kirchnerismo. Por eso estamos trabajando con enorme esfuerzo para construir una alternativa”, detalló sobre la conformación de Alternativa Federal y de las intenciones políticas que tiene el espacio.

Por otro lado, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y Margarita Stolbizer, la referente del GEN (Generación para un Encuentro Nacional) mantuvieron una reunión y coincidieron en la necesidad de institucionalizar el diálogo político. En la misma, el Gobernador salteño afirmó que, en la actual coyuntura nacional, se debe buscar la creación de consensos amplios. La legisladora nacional mandato cumplido, anteriormente, se reunió con Sergio Massa y ambos remarcaron que es necesario construir una alternativa política en el país.

En este contexto, Urtubey y Stolbizer se abocaron a puntualizar sobre el diálogo político que hace falta en Argentina. Además, abordaron otros temas: la actual situación institucional, política y economía del país. Al respecto, Juan Manuel Urtubey destacó la necesidad de institucionalizar el diálogo político para lograr acuerdos plurales. Para el referente de Alternativa Federal, la construcción de instancias superadoras de la actual crisis se logra a partir del diálogo y del consenso entre los diferentes sectores.

“Tenemos que dar opciones a una enorme cantidad de argentinos que quieren algo diferente al actual Gobierno y al anterior”, indicó el mandatario, al tiempo que agregó: “Esperamos avanzar en un Gobierno sin Macri ni Cristina, lo que constituye una enorme responsabilidad política para nosotros: generar las condiciones para que podamos confluir todos en ese espacio común”. Al mismo tiempo, Margarita Stolbizer coincidió con el salteño.

«Creemos imprescindible construir un espacio alternativo de unidad que nos evite la continuidad de un mal Gobierno o la vuelta a un pasado que le ha hecho mucho daño a la Argentina», explicó la presidente del GEN. En la reunión también estuvieron presentes, Eduardo Fellner, ex gobernador de Jujuy, Humberto Tumini, presidente del movimiento de Libres del Sur; y por el GEN, Sergio Abrevaya, Liliana Piani, Pablo Villanueva y Marcelo Díaz.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina