Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

José Urtubey: “Falta un programa económico serio que piense en el mercado interno”

El industrial analizó las problemáticas productivas que afectan al NOA y, además, afirmó que la pérdida de empleo “se recrudece”

José urtubey - Fuente: Salta 4400
José urtubey - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, llevó a cabo un profundo análisis acerca de la crisis por la que atraviesa el país. En ese sentido, advirtió que “falta un programa económico serio que piense en el mercado interno, en la gente y en el empleo”. “No podemos seguir intentando a costa de la producción con una política netamente financiera, y resolver los problemas de mediano plazo con política de corto plazo, eso no se puede hacer así”, exclamó.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Urtubey aseguró que “el problema es económico”. “Lo vengo sosteniendo desde 2016”, recordó el dirigente, quien además cargó contra la “falta de una conducción política idónea, sobre todo en materia económica del Presidente Mauricio Macri”. En esa línea, también se refirió a la delicada situación laboral, la cual señaló que “no solo no ha mejorado”, sino que también advirtió que la pérdida de empleo “recrudece”. “En la actividad industrial son casi 160 mil puestos de trabajo que se han perdido desde el 2015, son 6 puntos abajo”, agregó.

“Para pensar que lo que más necesita la gente es el empleo, en el estímulo de desarrollo se necesitan políticas que estén orientadas a eso”, formuló el industrial, quien también sostuvo que “no hay soluciones mágicas”. En tanto, adelantó que en los próximos meses “Argentina va a volver a caer, a sufrir económicamente desde lo real”, cuestión en la que indicó que han coincidido “analistas internacionales, el FMI, el Banco Mundial y la OCDE”. Ante ello, admitió que espera que el Gobierno Nacional “pueda controlar el tipo de cambio”. “Tiene las herramientas para hacerlo y dar cierta certidumbre para evitar la volatilidad que estuvimos viendo la semana pasada”, mencionó.

Igualmente, Urtubey endureció sus críticas contra la administración federal y, en ese sentido, apuntó contra los anuncios de los últimos programas económicos con los que se busca atenuar el efecto de la crisis en la ciudadanía: “estos ‘alivios’ que dio el Presidente son como darle una aspirina a un enfermo terminal”. “Creo que hay que ir con políticas más fuertes, de consistencia a las pymes”, propuso el salteño, quien reclamó que se les brinde “más profundidad a la asistencia fiscal y a la asistencia financiera, y más contención para que reanimen el mercado interno y el consumo de la gente”.  “La ciudadanía la está pasando mal”, lamentó.

Por otra parte, el especialista también hizo referencia a las problemáticas que afrontan las pymes, las industrias y los productores del NOA y, a su vez, reclamó que se lleve adelante una “reforma impositiva”, con el objetivo de “compensar algunas cargas sociales con impuestos” para que no produzca tanta desigualdad en los costos que deben afrontar los emprendimientos del norte del país en relación a los que se encuentran “al lado de los puertos o de los grandes centros de consumos urbanos”.

“A partir de eso, creo que es muy importante entender que estas medidas son parches y casi superficiales, que no sirven para nada”, sentenció. “Podemos analizar que las anteriores medidas, que tienen que ver con alguna oxigenación fiscal para las pymes, son tardías y hay que ver qué profundidad tienen”, describió Urtubey, quien también cargo contra el otorgamiento de los créditos que cuentan con “alguna tasa subsidiada, pero del 50%”. “El que toma ese crédito es para pagar deudas”, exclamó. “Entonces, para pensar en el empleo, en una pyme, en una producción, tenés que fortalecer la matriz productiva. No podés seguir poniendo un freno de mano a la economía y al mercado interno”, reclamó.

Por último, el industrial se refirió a la precandidatura presidencial de su hermano, el Gobernador Juan Manuel Urtubey. “Lo veo decidido, muy bien, con ánimo de pelearla democráticamente, con mucha convicción de enfrentar ese proceso en representación de una bandera federal, con ideales desarrollistas, que es muy importante”, afirmó. “También creo que a la Argentina que vamos va a requerir muchos consensos políticos, y no solo de sectores políticos, sino también de sectores productivos, del comercio, industriales, sindicales y de la sociedad en general, porque está claro que este gobierno profundizó esta crisis”, consideró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina