Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Mas de un millón de salteños están habilitados para votar

Lo confirmó el prosecretario Electoral de la Justicia Federal, Pablo Acosta Sabatini. Además, explicó que no se van a elegir parlamentarios del Mercosur

Juan Pablo Acosta Sabatini - Prosecretario Electoral de la Justicia Federal - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – En el camino electoral para las categorías nacionales, Salta tendrá que elegir siete representantes para el Congreso: 4 diputados y 3 senadores, con sus respectivos suplentes, junto con la categoría a Presidente, cuando se lleven adelante las elecciones: el 11 de agosto las PASO y el 27 de octubre las generales. En este contexto, Juan Pablo Acosta Sabatini, el prosecretario Electoral de la Justicia Federal, indicó que en la provincia están habilitados para votar más de un millón de salteños. Sin embargo, detalló que esos datos se arrojaron a través del padrón provisorio, pero que el mismo puede tener modificaciones.

En primera instancia, en diálogo exclusivo con Salta 4400, Juan Pablo Acosta Sabatini, el prosecretario Electoral de la Justicia Federal, dio detalles de los comicios para las categorías nacionales que se llevarán adelante el 11 de agosto las PASO y el 27 de octubre las generales, mientras que un eventual balotaje se desarrollará el 24 de noviembre. En este sentido, Acosta Sabatini informó que en Salta hay 26 partidos políticos que están en condiciones de presentarse ante la voluntad popular.

Además, explicó que hay otros 48 partidos que están en trámites de presentarse y remarcó que están dentro de los plazos establecidos. Al respecto, el funcionario de la Justicia Electoral Federal detalló que de “los 48 que están en trámite pueden llegar o no y depende de ellos. Depende de que todos traigan las fichas de afiliación, que en el caso del distrito Salta, para poder estar en condiciones son 4 mil”. Sobre este aspecto, puntualizó acerca del partido Ahora Patria de Alfredo Olmedo y sostuvo que “es uno de los que está en trámite”.

Al mismo tiempo, agregó que el partido de Alfredo Olmedo avanza en su normalización para poder tener representantes en candidaturas nacionales. “Ya que tiene las adhesiones presentadas, se le otorgó la personería provisoria y están trayendo las fichas de afiliación para obtener la personería definitiva. Si llega a la fecha antes del 12 de junio, va a poder presentar candidatos”, aseguró Pablo Acosta Sabatini. Además, aseveró que las alianzas tienen plazo hasta el 12 de junio, mientras que los que decidan presentarse solos a la elección, tiene margen hasta el 22 del mismo mes.

Acerca de los pasos burocráticos que debe realizar cada sector político, el prosecretario Electoral de la Justicia Federal detalló qué hay que hacer para obtener la personería provisoria y la definitiva. Según el funcionario, cada uno de ellos deben presentar la base de acción política, los principios y la carta orgánica, las cuales tienen que ser conforme a la Constitución, respetando los valores republicanos y democráticos, más la cuatro mil adhesiones. A partir de ahí, para tener la personería definitiva, se debe acompañar toda esa documentación con las fichas de afiliaciones.

En cuanto al padrón provisorio para los comicios, Juan Pablo Acosta Sabatini indicó que el mismo se publicó el 10 de mayo. En este contexto, detalló que cerca de dos millones de salteños están en condiciones de sufragar. “Al cierre del padrón provisorio, en Salta teníamos 1.008.290 electores: 498.494 varones y 509.796 mujeres. Los menores de 16 y 17 años en condiciones de sufragar son 23.084: 11.558 masculinos y 11.526 femeninos». Asimismo, aclaró que los menores 16, 17 y las personas de más de 65 años tienen derecho a votar, “pero no es obligación”.

¿Qué cargos nacionales se eligen en Salta y cuáles son?

El prosecretario Elector de la Justicia Federal, sostuvo que los salteños tendrán que elegir el 11 de agosto y el 27 de octubre siete representantes para el Congreso: “Cuatro diputados nacionales y tres senadores, cada categoría con sus respectivos suplentes”. Asimismo, aseguró que rige la paridad de género, por lo tanto hay alternancia a la hora de armas las listas, las cuales deben ser conformadas con un varón y una mujer, alternados en cada una de las categorías. En este contexto, diferenció la paridad de género con el cupo femenino, el cual obligaba a que las listas tengan un 30% de mujeres dentro de ellas.

¿Qué pasará con el Parlasur?

Según consignó Juan Pablo Acosta Sabatini, el Decreto 343 estipula las diferentes categorías que se pondrán a disposición en los electores y que no estaban incluidos los parlamentarios del Mercosur. “En virtud de una declaración conjunta entre Argentina y los demás países que forman el Mercosur, Brasil, Paraguay y Uruguay, se suspenden la aplicación de las disposiciones del protocolo constitutivo del parlamento del Mercosur”, afirmó el funcionario de la Justicia Electoral Federal al respecto.

Cartelería política

“Hay que diferenciar el plano provincial del plano nacional”, aseveró Acosta Sabatini, respecto de la cartelería política y sobre los tiempos oficiales para hacer campaña. “En el ámbito federal está regulado por la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos y hay un plazo de campaña. Si hay carteles con candidaturas, claramente estarían violando los tiempos”, dijo el prosecretario de la Justicia Electoral Federal. Al mismo tiempo, agregó que luego de las elecciones cada agrupación hace una rendición de cuenta para explicar la cantidad de dinero que usaron en campaña y la fecha en la que gastaron. “En caso de comprobar que hicieron campaña fuera de término, esa rendición se puede desaprobar”, cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina