Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Alternativa Federal convoca a todos los sectores que quieran romper la grieta

Los fundadores del espacio, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, realizaron una cumbre sin Roberto Lavagna. Llamaron a Daniel Scioli y Marcelo Tinelli

Fuente: Twitter oficial Sergio Massa

SALTA (Redacción) – En momentos de decisiones y tras tomar conocimiento de la fórmula kirchnerista Fernández – Fernández, Alternativa Federal realizó una reunión con todos sus fundadores: Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, Sergio Massa, diputado nacional y Miguel Ángel Pichetto, senador nacional. En este sentido, el ausente fue Roberto Lavagna, quien por el momento se rehúsa a ir a las PASO dentro del espacio. Además, el mandatario cordobés sorprendió con un video, en cual llama abiertamente a todos los sectores que quieran romper la grieta.

El escenario electoral continúa su curso y el peronismo denominado kirchnerista tiene su fórmula: Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner. En este contexto, Cambiemos espera mantener su alianza con la Unión Cívica Radical, para determinar, a partir de ahí, la fórmula que competirá en las elecciones que se avecinan. En medio de estas definiciones, Alternativa Federal pretende ser la tercera opción a lo que plantean Macri y Cristina, por lo que tratar de construir un espacio lo suficientemente amplio para ir a las PASO primero y en las generales posteriormente.

Consenso 19, el espacio que busca respaldar la candidatura de Roberto Lavagna, espera integrar el sector del peronismo alternativo, aunque por el momento el exministro de Economía no ve con buenos ojos la idea de ir a las PASO para ser el candidato. Al mismo tiempo, todos los fundadores de Alternativa Federal piden una gran interna para definir al candidato que intentará romper con la grieta que propone el macrismo y el kirchnerismo. Al respecto, el gobernador y precandidato a presidente, Juan Manuel Urtubey, dijo que al representante “lo elegirá la gente”.

Otro de los que habló al respecto fue el diputado nacional y excandidato a presidente, Sergio Massa. El líder del Frente Renovador indicó que hay que construir una agenda con políticas de Estado, para alcanzar un proyecto de país que incluya a todos. “Hay que superar el fracaso de Macri, que es el fracaso de un Gobierno, no de la Argentina y hay que construir un nuevo Gobierno y una nueva mayoría sin volver para atrás”, en clara alusión a la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo.

Posteriormente, Sergio Massa pidió que se convoquen todos para hacer una gran primaria de la oposición, teniendo en cuenta que este nuevo desafío debe ser construido entre todos. Al mismo tiempo, el legislador nacional indicó que es necesario entender que la Argentina debe avanzar a una nueva mayoría, a un nuevo Gobierno y a un “nuevo peronismo”.

Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba que viene de un triunfo aplastante frente a Cambiemos y a la UCR en esa provincia, se reunió, antes de la cumbre de Alternativa Federal, con el presidente, Mauricio Macri. Tras la reunión, el mandatario cordobés indicó que le ratificó al Jefe de Estado su posición sobre un eventual acuerdo nacional. Luego, sobre la reunión con sus compañeros de espacio, detalló que “Alternativa Federal junto a otras fuerzas plurales democráticas que quieran superar la grieta, debe tener candidatos propios en las próximas elecciones presidenciales. Ese candidato debe surgir de la competencia de quienes aspiren a serlo en las próximas elecciones paso”.

Lavagna: “Soy candidato a presidente por fuera de Alternativa Federal”

El exministro de Economía reafirmó sus aspiraciones electorales y tomó distancia, sorpresivamente, del espacio que nuclea al “peronismo no K”.

Alternativa Federal atraviesa por momentos difíciles, teniendo en cuenta que se realizó una cumbre de sus fundadores, pero Roberto Lavagna, quien tenía intenciones de formar parte del sector, no estuvo en la reunión que encabezaron Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti. Con este panorama, lejos de desistir en su idea de ser precandidato, el exministro de Economía aseguró que se presentará “por fuera de Alternativa Federal”, cuando se esperaba que integre la fuerza que pretende romper con la grieta Macri – Cristina.

Lavagna indicó que mantuvo una reunión en Córdoba con el mandatario reelecto y dijo que surgieron “diferencias de fondo” por el llamado a Daniel Scioli, pero también disparó que Alternativa Federal “era una parte chiquita de Consenso 19”, espacio que encabeza.

Pichetto: “Con Lavagna tenemos que seguir hablando”

El senador nacional habló sobre el armado de Alternativa Federal y no le cerró las puertas al exministro de Economía, Roberto Lavagna, quien manifestó serias diferencias con el llamado de Juan Schiaretti a Daniel Scioli. En este contexto, Miguel Ángel Pichetto, uno de los referentes del peronismo “no K”, explicó en primer lugar, que todos los integrantes de Alternativa Federal coincidieron en que tienen que participar de las PASO para elegir el candidato. 

“Con Lavagna seguimos conversando y es una figura central y muy importante del espacio de Alternativa Federal. Tenemos que seguir hablando”, dijo Pichetto, sobre el posible alejamiento del economista del peronismo alternativo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina