Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Consenso: Urtubey se reunió con Macri y sumó más puntos al acuerdo nacional

En principios, la propuesta del Gobierno puntualizaba sobre diez ítems, pero el mandatario salteño incluyó seis, para el crecimiento del norte del NOA y NEA, entre otras cuestiones

Fuente: Twitter oficial Juan Manuel Urtubey

SALTA (Redacción) – En medio del año electoral, el Gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri instó a los sectores opositores con una gran representación parlamentaria a tratar un acuerdo nacional de diez puntos, para garantizar gobernabilidad y establecer reglas claras en cuanto a la economía de Argentina. Diferentes actores del arco opositor rechazaron el acuerdo, pero los representantes de Alternativa Federal, entre ellos, Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, aceptó debatir los diez puntos del consenso. Esta tarde, Urtubey se reunió con Mauricio Macri y el mandatario salteño sumó más ítems al tratado, para el crecimiento del norte argentino.

En medio de una turbulencia, el Ejecutivo nacional tomó la iniciativa de avanzar en un acuerdo con la oposición con el objetivo de garantizar gobernabilidad, pero también para proyectar políticas económicas tendientes al crecimiento y establecer reglas claras. Sin embargo, dirigentes que no son afines a Cambiemos criticaron el acuerdo de diez puntos que pretende llevar el Gobierno a buen puerto. En este contexto, la mayoría de los fundadores de Alternativa Federal aceptó debatir los ítems del tratado, sobre todo Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Migue Ángel Pichetto.

Al respecto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien además es precandidato a presidente del peronismo “no K”, en primer lugar, se reunió con Rogelio Frigerio, el ministro del Interior, hace algunas semanas. En aquel momento, el objetivo principal de la reunión se centró en el acuerdo de gobernabilidad, por lo que el gobernador indicó que era necesario institucionalizar el diálogo. Además, el salteño explicó que es bueno que el Gobierno “muestre predisposición al diálogo, después de un largo tiempo que no lo venía haciendo”.

Esta tarde, por otro lado, el mandatario se reunió directamente con el presidente, Mauricio Macri, para profundizar el debate entre las partes. Juan Manuel Urtubey no solo aceptó debatir los diez puntos del consenso, sino que también llevó algunos ítems para incluirle al mismo, sobre todo para trabajar con regiones postergadas del NOA y el NEA. “He mantenido una reunión con el Presidente Mauricio Macri para hablar de la propuesta del Gobierno Nacional sobre la necesidad de acordar distintos puntos entre todos los sectores representativos de la República Argentina”, explicó Urtubey a través de su cuenta de Twitter.

En la misma vía, el gobernador salteño continuó detallando su encuentro con el Jefe de Estado: “Tanto el Presidente como yo pertenecemos a espacios políticos bien definidos y diferentes. Siempre he considerado al diálogo como una herramienta de transformación. Por eso, y aún en un año de contienda electoral, considero importante escuchar y ser escuchado. A eso he venido”. Además, en el mismo sentido el gobernador agregó: “Respecto a los puntos que se vienen tratando, tengo coincidencias con lo planteado por otros dirigentes de Alternativa Federal como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, referidos a buscar el equilibrio fiscal, honrar deudas contraídas, estar integrados al mundo”.

Juan Manuel Urtubey también explicó los puntos que propuso sumar al consenso nacional. El primero de ellos es: “Priorizar la Primera Infancia como Política de Estado”. A su vez, el segundo tiene que ver con: “Poner a la Educación en el centro de la escena para vincular la formación con el empleo”. Asimismo, el tercero platea: “Llevar adelante una Reforma Tributaria que aliente el crecimiento económico y la generación de empleo”. En cuarto lugar, el salteño propuso: “Alcanzar un sistema federal no solo de distribución de recursos sino también de diseño y desarrollo productivo para lograr una mayor integración al mundo”. El quinto ítem, a su vez abarca: «Resolver las barreras de la competitividad buscando crecimiento con equidad”. Finalmente, en el sexto punto Urtubey pide: “Buscar mecanismos para salir de la postergación estructural de algunas regiones del NOA y NEA”.

Anteriormente, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba que viene de una contundente victoria en la que logró su reelección, también se reunió con Mauricio Macri con respecto al acuerdo de gobernabilidad. En aquella oportunidad, el cordobés indicó: “Terminamos la reunión convocada por el Presidente Mauricio Macri, en la que ratifiqué mi posición sobre un eventual acuerdo nacional, que hice pública en mi discurso del 12 de mayo pasado: 1) mantener el equilibrio fiscal; 2) tomar deuda sólo para obras públicas”.

Los diez puntos del acuerdo

  1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
  2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.
  3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.
  4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
  5. Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.
  6. Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.
  7. Consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo.
  8. Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
  9. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.
  10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina