Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Salta festejó el 73º aniversario de la República de Italia

En la ceremonia participaron el cuerpo consular local, funcionarios provinciales y municipales, Sociedad Italiana, el colegio ítalo-argentino Dante Alighieri y miembros de las diferentes colectividades radicadas en la zona.

Salta festejó el 73º aniversario de la República de Italia - Fuente: Municipalidad de Salta.
Salta festejó el 73º aniversario de la República de Italia - Fuente: Municipalidad de Salta.

SALTA (Redacción) – El Municipio de Salta festejó el 73º aniversario de la República de Italia a través de un acto en el parque San Martín. En la ceremonia participaron el cuerpo consular local, funcionarios provinciales y municipales; y miembros de las diferentes colectividades radicadas en la zona.

La celebración estuvo encabezada por la vicecónsul de Italia en Salta, Serafina Russo, el presidente de la Sociedad Italiana, Daniel Zózzolli y miembros de su Comisión Directiva. Además, formaron parte, la directora General de Asuntos Extranjeros de la Municipalidad, Guadalupe Núñez Gómez y el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Marcelo López Arias.

Al respecto, Russo, resaltó la importancia de rememorar una fecha tan especial que permitió cambiar el rumbo político del país europeo; y convertirlo en República a través del Referéndum del 02 de junio de 1946. Por otra parte, invitó a los ciudadanos locales y de toda la Argentina a reforzar los lazos de hermandad con los extranjeros que residen en nuestro suelo desde hace varios años.

En el transcurso del evento conmemorativo, se realizó el tradicional ingreso de banderas e izamiento de los estandartes argentinos e italianos. También, tuvo lugar el depósito de la ofrenda floral a los pies del monumento al General Don José de San Martín. Para concluir,  la banda de música 25 de Mayo de la Municipalidad de Salta entonó los acordes de los himnos nacionales de Argentina e Italia.

Finalmente, la celebración también fue motivo para recordar la reciente visita del Embajador y el Cónsul General de Italia a la provincia. Ambos desembarcaron con el objetivo  de realizar una serie de donaciones con los ciudadanos locales, y además, de reforzar los vínculos entre los dos territorios.

Los orígenes de la celebración

La “Fiesta de la República” es considerada como día de fiesta nacional en Italia y se conmemora cada 2 de junio desde 1946. En dicho año, los italianos fueron llamados a decidir a través de un referéndum, la futura forma de gobierno del país, entre las opciones de una monarquía o una república.

La mayoría de ellos optó por la segunda alternativa, que ganó con el 54,27% (12.718.641 de votos); y relegó a la monarquía con el 45,73% (10.718.502 de votos). Fue fundamental el apoyo que recibió la república por parte del norte del país, mientras que en las regiones del sur se optó por el otro camino.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina