Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

López Arias negó un acuerdo con el Municipio de Hipólito Yrigoyen para favorecer a Seaboard

El supuesto pacto había sido puesto en evidencia por la concejala del distrito, Lucía Rojas, quien posteriormente fue suspendida como consecuencia. La funcionaria acuso al Gobierno de Salta de beneficiar a la empresa multinacional con el apoyo del distrito irigoyenense.

Marcelo López Arias
Marcelo López Arias

SALTA (Redacción) – El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, negó públicamente la acusación sobre un posible acuerdo entre el Gobierno de Salta y el Municipio de Hipólito Yrigoyen, con fines de beneficiar a la empresa multinacional Seaboard Corporation. El pacto había sido denunciado por la concejala local, Lucía Rojas, quien posteriormente fue suspendida en sus funciones.

Sobre las acusaciones

“No hubo ningún acuerdo, eso es algo que me causa mucha gracia. A mí me llegó la información desde el Gobierno Nacional de que si era revalidada la habilitación de la empresa, inmediatamente le dejaban de comprar biocombustible. En caso contrario, nos quedábamos con 1500 desocupados en Yrigoyen. Por eso desde mi lugar intervine”, aseguró el funcionario provincial.

Por otra parte, López Arias aclaró que en realidad el acuerdo no se trata de una habilitación, sino que se trata de recibir el cambio de nombre de la habilitación otorgada previamente para que la empresa pueda seguir vendiendo el biocombustible. En este sentido,  profundizó: “Inmediatamente hablé con el intendente, Jorge Gallardo, con la gente del ingenio y también con los concejales, para comentarles esta preocupación que teníamos por esta situación social. El tema de la habilitación es una facultad exclusiva del ejecutivo municipal”.

Como parte de la denuncia emitida por la concejala Rojas, también se comenta un acuerdo al que el exintendente Nicanor Sosa había llegado con Seaboard. Dicho trato, también se encontraba por fuera de la legislación municipal y en él se presentaban montos fijos e irrisorios. A pesar de que en la ordenanza vigente figura que la tasa debe ser del 0.043% del balance general.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia aseguró que la empresa multinacional presentó una propuesta de pago sobre la deuda que tiene con la comuna y en la que se tomaba en consideración un acuerdo previo con Sosa. “Habían hecho algunos pagos y después la municipalidad dejó de querer recibir eso, seguramente porque quería discutir los montos. Yo asesoré al intendente para que no acepte la propuesta y la ponga en discusión en el Concejo Deliberante”, expresó el funcionario provincial.

La situación de Rojas

Finalmente, el funcionario provincial, se refirió a la situación de Rojas, quien fuera suspendida de sus labores como concejala. “El Gobierno Provincial es absolutamente respetuoso de la autonomía de los municipios, nunca nos meteríamos en una interna del Concejo Deliberante. No conozco el caso, no tengo idea, ¿cómo voy a opinar de algo que no conozco?”, concluyó López Arias.

¿Qué es Seaboard Corporation?

La empresa Seaboard Corporation es un conglomerado multinacional diverso de agronegocios y transporte con operaciones integradas en varias industrias. En Argentina se dedica principalmente a la comercialización de productos básicos, el procesamiento de granos, la producción de azúcar y la generación de energía eléctrica.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina