Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Finquelstein: “Los primeros que tienen que respetar las normas son los candidatos”

El secretario del Tribunal Electoral de la Provincia se refirió a las sanciones que se imponen a aquellas personas que hagan campaña fuera de los tiempos establecidos

Tribunal Electoral - Fuente: sitio oficial Tribunal Electoral de la Provincia de Salta

SALTA (Semanario El Intransigente) – En el sprint final de la campaña rumbo a las elecciones provinciales, (6 de octubre las PASO y 10 de noviembre las generales), se pueden vislumbrar pintadas y carteles que corresponden a fuerzas políticas o precandidatos que aspiran a llegar a un cargo. Al respecto, el secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, Pablo Finquelstein, indicó que existen sanciones sobre faltas a los tiempos oficiales de campaña, pero que las investigaciones comienzan a partir de una denuncia y los denunciados tienen derecho a defensa. “Los primeros que tienen que respetar las normas son los candidatos”, dijo el funcionario.

En una entrevista exclusiva con Salta 4400, el secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, Pablo Finquelstein, explicó que en un año de elecciones analizan minuciosamente los pasos que dan los partidos políticos, como así también las personas que se pondrán ante la voluntad popular en los comicios, respecto de la cartelería y las propagandas proselitistas que se hacen fuera de los tiempos establecidos por la normativa. Además, se refirió a actos que encabezan dirigentes con el fin de captar votos de la ciudadanía.

“Lo que establece la legislación es que fuera del plazo estipulado legalmente para la campaña electoral, no se debe realizar ningún acto que tenga esta finalidad”, dijo Pablo Finquelstein sobre eventos de tinte proselitistas. “Para saber si en definitiva tal o cual caso en particular se encuentra violando esa normativa, debe existir primero una denuncia al respecto, y a partir de allí, se da comienzo con las tareas y el procedimiento que debe seguir el tribunal”, agregó, al tiempo que detalló, que la persona o político denunciado tiene derecho a defensa.

En este sentido, Finquelstein sostuvo que luego de la denuncia y el descargo del denunciado, se evalúa si efectivamente “hubo una violación a la normativa”. “Por eso hablar en abstracto sobre algún caso es difícil, no corresponde hacerlo, pero se realizan las actuaciones una vez que haya una denuncia al respecto”, consideró el secretario del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, quien también añadió que el organismo “no puede actuar de oficio” y remarcó que debe hacerlo “mediante una denuncia formal en el tribunal”.

Finalmente, el secretario del Tribunal Electoral de la Provincia pidió conciencia a aquellos que quieren presentarse en la contienda, sobre respetar y hacer respetar las reglamentaciones. “Me parece que lo que corresponde es apuntar hacia la responsabilidad cívica que deben tener los candidatos o precandidatos, o personas que tengan la intención de presentarse en un proceso electoral. Lo primero que deben hacer es respetar las reglas establecidas”, concluyó Pablo Finquelstein.

Desdoblamiento

En cuanto a las elecciones provinciales, las cuales se llevarán adelante el 6 de octubre las PASO y el 10 de noviembre las generales, Pablo Finquelstein explicó que al haberse modificado las fechas de los comicios, también se cambió el tiempo de la campaña política de manera oficial. “Convocamos a elecciones en Salta para el 6/10 (PASO) y 10/11 (generales). Tomamos esta decisión por las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes”, escribió el gobernador Urtubey el 15 de abril en su cuenta de Twitter, donde confirmó el desdoblamiento de los comicios.

Al ser consultado sobre los tiempos de campaña, el secretario del Tribunal Electoral de la Provincia explicó que se modificaron por la separación de los comicios locales. “Se modifica las fechas de campaña electoral en ese sentido. Las nuevas fechas fijadas para las PASO, hace que el comienzo de la campaña sea 30 días antes, es decir el 6 de septiembre, porque la elección primaria es el 6 de octubre. En cuanto a lo que a publicidad oficial electoral se refiere, el plazo se reduce a 15 días antes de la elección primaria”, detalló.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina