Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Toranzo: “A través del nuevo Código se agilizarán los procesos judiciales”

Lo aseguró el fiscal federal en una charla exclusiva con Salta 4400, donde se refirió al rol que ocuparán dentro del sistema judicial de la provincia norteña.

El fiscal federal, Ricardo Toranzo dialogó en exclusiva con Salta 4400 sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal - Fuente: Salta 4400.
El fiscal federal, Ricardo Toranzo dialogó en exclusiva con Salta 4400 sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal - Fuente: Salta 4400.

SALTA (Redacción) – El fiscal federal local, Ricardo Toranzo, dialogó en exclusiva con Salta 4400 sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal. “Con estos cambios vamos a agilizar los procesos legales y fijarles un plazo determinado. Antes no teníamos un tiempo previsto y por ese motivo muchos casos se hacían extensivos”, afirmó.

“Estas modificaciones entrarán en vigencia a partir de mañana y mi fiscalía será la primera que estará de turno. La idea es hacer más transparentes los procesos judiciales y que tengan un carácter público. Por lo tanto, la comunidad va a poder controlar, saber que hacen los fiscales y cuáles son las investigaciones que se llevan adelante”, agregó Toranzo.

La tarea de los fiscales

Además, Toranzo agregó: “En caso de que el fiscal no encuentre pruebas en ese tiempo, automáticamente dejará de llevar adelante la investigación. Por otra parte, estos cambios traerán castigos para aquellos que no cumplan su trabajo. El código prevé sanciones tanto para el juez o fiscal que se demoren en resolver los casos judiciales”.

Sobre las nuevas tareas de los fiscales, profundizó: “Será el encargado de llevar la evidencia y la defensa va a poder cuestionarla o aportar su hipótesis. En el proceso, tanto el imputado y la víctima tienen una participación. En el caso de la primera, debe ser oído en la indagatoria con respecto a todas las situaciones que crea conveniente”.

El rol de los jueces y las audiencias

“Lo importante es que los jueces entran a la audiencia sin conocer nada de la causa, solamente saben el título de la audiencia que se le va a pedir. Una vez en allí y cuando se cite al imputado, el fiscal va a mostrar todas las pruebas de manera oral. Además, en el caso de que la fiscalía no quiera llevar adelante el juicio y la victima si, tiene la factibilidad con este código de ser querellante e impulsar el juicio”, agregó Toranzo.

Finalmente, en relación con el seguimiento que tendrán las audiencias, el fiscal federal expresó: “Se va a dar la factibilidad de que los jueces puedan seguir audiencias aún fuera del lugar donde se realizan. Por ejemplo, si hay que hacer una en Orán y el juez se encuentra en Salta, a través de una videoconferencia quedará todo grabado”.

En este sentido, Toranzo, concluyó en este aspecto: “Todas las grabaciones que se realicen serán la constancia que tendremos ante cualquier problema que pueda surgir. Ya no utilizaremos más expedientes, sino legajos y esta evidencia electrónica que sirve para el proceso. Estamos convencidos que estos cambios traerán grandes resultados”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina