Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

En Salta se presentaron cuatro frentes para cargos nacionales

Una de las sorpresas tiene que ver con que una parte del saencismo apoya a Urtubey, mientras que otra apoya a Macri.

Juzgado Electoral Federal Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – En el marco del cumplimiento de los plazos estipulados por el cronograma electoral de cara a los comicios nacionales de este 2019 para los cargos nacionales, ya se presentaron las alianzas que presentarán candidatos. En Salta en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el próximo 11 de agosto para luego pasar a las elecciones generales del 27 de octubre, se elegirán, además de Presidente, cuatro diputados nacionales y tres senadores que representen a la provincia.

Con algunas sorpresas, los frentes confirmaron las alianzas que conforman los cuatro frentes en Salta, los cuales tienen consonancia con los nacionales. Igualmente, las negociaciones continuarán en el seno de cada alianza, debido a que cuentan con tiempo hasta el próximo sábado 22 de junio para definir las precandidaturas a presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales.

En el ámbito nacional, son ocho los frentes políticos que competirán por los cargos nacionales en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el domingo 11 de agosto. En tanto, las Elecciones Generales se celebrarán el domingo 27 de octubre, mientras que la posible segunda vuelta tendría lugar el domingo 24 de noviembre.

Frentes nacionales

En el plano nacional los frentes presentados son Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal, Frente de Izquierda, Frente Despertar, Nuevo MAS, Frente Patriota y Frente Nos.

Respecto al distrito Salta, se realizaron las presentaciones de pedidos de reconocimiento de alianzas transitorias para las elecciones nacionales del 11 de agosto y 27 de octubre de este 2019.

Según la información a la que accedió Salta 4400, los frentes son los siguientes:

En el marco de la polarización, en Salta se presentó el Frente de Todos, que representa al sector kirchnerista con los siguientes sectores: Partido de la Victoria, Frente Salteño, Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo

Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Kolina, Partido Frente Grande, Izquierda Popular (IP) y Partido del Trabajo y del Pueblo.

Respecto a quienes apoyan al sector urtubeicista en su carrera nacional, en el marco de la alianza Consenso Federal, se presentó Unión Por Salta que está integrada por los siguientes espacios: Partido justicialista, Partido Renovador de Salta, Memoria y Movilización Social, Unión Victoria Popular, Familia, Educación, Libertad, Igualdad, Cultura, Independencia, Democracia, Ambiente y Desarrollo (Felicidad), Movimiento Libres Del Sur, Partido Salta Federal, SI – Salta Independiente, Partido Identidad Salteña, Primero Salta y Frente Plural.

En este caso se detectó la primera sorpresa, es que varios partidos que apoyan al actual intendente capitalino Gustavo Sáenz, confirmaron su acompañamiento a Juan Manuel Urtubey en el plano nacional.

Por otra parte, otro de los sectores de la grieta política en Argentina, se reflejó en el tercer frente presentado en Salta, en apoyo a la candidatura presidencial de Mauricio Macri y Miguel Pichetto. En este caso los partidos que apoyan al frente Juntos por el Cambio son; Propuesta Republicana(PRO), Unión Cívica Radical, Propuesta Salteña, Partido Fe y Salta Nos Une. Si bien este sector no presentó grandes sorpresas, en un momento se especuló con que apoyaran al gobernador Salteño, lo que quedó descartado, tras la presentación de esta alianza, a la que llegaron en una reunión, un día antes entre los referentes de los distintos partidos antes mencionados.

Finalmente, el cuarto frente que se presentó es el de La Izquierda y los Trabajadores – Unidad que está integrado por el Partido de Trabajadores por el Socialismo, Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores – M.S.T. Esta alianza también va en consonancia al frente nacional que tendría como candidatos a presidente a Nicolás Del Caño y Romina Del Pla.

Partido sin Frente

Por su parte, el prosecretario electoral de la Justicia Federal, Juan Pablo Acosta Sabatini, aseguró que, de los 28 partidos, reconocidos, solo uno de ellos no conforma ninguna de las cuatro alianzas que se presentaron el pasado 13 de junio.  Se trata del Partido Conservador Popular. Por otra parte, aseguró que en el caso de que algún espacio deba subsanar algo, será notificado y destacó que el próximo plazo que apremia a los políticos, tiene que ver con la presentación de las listas de candidatos de cada alianza, que debía efectuarse el 22 de junio, y que se otorgó una prórroga hasta el domingo 23 a las 9.30 hs.

Lo que dicen los del PJ

El apoderado del Partido Justicialista fue el encargado de hacer la presentación de los papeles correspondientes al frente Unidad Por Salta y dialogó con Salta 4400 confirmando que esta alianza consta de 11 partidos en la provincia de Salta. Y agregó

 “este frente provincial del distrito que se llama Unión Por Salta y adhiere a la alianza nacional que se llama Consenso Federal que es donde esta Juan Manuel Urutbey y Roberto Lavagna” dijo Anaquín.

Al ser consultado respecto a cómo se vivieron los días previos a la presentación de alianzas, Anaquín dijo “fueron unos días de muchos movimientos y de muchos consensos entre los distintos partidos que conforman el frente, si bien mi actuación es puramente de realizar los instrumentos, si se participa en los consensos de los partidos y en las modificaciones que se van a haciendo, me parece que la alianza Consenso Federal, como ya lo dije es una alternativa superadora que está centrada en el desarrollo económico, crecimiento económico y en la justicia social, me parce que es superadora de la grieta esta famosa, que hay mucha gente que no quiere votar ni para un lado ni para el otro y que  nuestro líder acá en Salta, el Gobernador ha mantenido su coherencia en todo momento, de que él iba a participar de una tercera posición que es la que se han conformado”.

En este sentido Anaquín aseguró que “todavía no están las fórmulas para presidente y vice, pero si, no han puesto primero su persona y han dado un paso al costado los dos candidatos como para poder relámete armar un frente superador” destacó.

Por otra parte, destacó que estas alianzas que se conformaron ahora, solo tienen como objetivo el trabajo en las candidaturas nacionales. En el marco de las elecciones para cargos locales, se realizarán otros frentes de cara al esquema electoral provincial que tiene otros plazos. A esto agregó que “el 7 de agosto recién se presentan los frentes y ahí veremos cómo es el armado de esa alianza” cerró Anaquín.

El partido de Olmedo se quedaría afuera de las elecciones nacionales en Salta

Otra de las sorpresas en el marco de las presentaciones de alianzas para competir en cargos nacionales en Salta, fue que el partido de Alfredo Olmedo, Ahora Patria, que no logó tener la personería jurídica definitiva, por lo cual no integra ninguno de los cuatro frentes que se dieron a conocer. En este sentido, Carlos Zapata, integrante de ese espacio político dialogó con Salta 4400 y contó que, al margen de que no cumplen con las condiciones para ser parte de alguna alianza, por el momento no se sienten representados por ninguno de los frentes. En tanto destacó que en el caso de que algunos de los referentes de estas alianzas presenten propuestas que sean afines a los lineamientos y pensamientos políticos que ellos representan, podrían pedir una afiliación extra partidaria, y de esa manera presentar un candidato para alguna de las bancas nacionales que están en juego por Salta.

Mientras tanto, hasta ahora, el partido del diputado nacional Alfredo Olmedo, no presentaría candidatos nacionales y solo se abocaría a la contienda provincial, en la que tiene más tiempo para obtener los requisitos y aprobaciones pertinentes. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina