SALTA (Redacción) – A pesar de que los indicadores de la economía y la producción de Argentina no arrojan cifras satisfactorias desde hace varios años, la confirmación del aumento del desempleo, que escaló al 10,1%, alarmó a todos los políticos y empresarios nacionales. “Esto va a ser difícil revertir”, aseguró José Urtubey.
Al respecto, el referente de la Unión Industrial Argentina (UIA) brindó un panorama detallado acerca de los sectores que han sido más perjudicados por la crisis económica: “Hoy en día tenés las textiles, calzados, marroquinería, pero te diría que la industria en general viene sufriendo, inclusive con suspensiones en la automotriz”. Además, indicó que estos inconvenientes también se presentan en el sector de “servicios”.
En ese sentido, Urtubey remarcó que actualmente “hay mucho sufrimiento y pérdida de empleo desde las pymes”. En declaraciones a un canal de televisión, el industrial remarcó que “desde el 2015 a la fecha se perdieron casi 140 mil puestos de trabajos fabriles” y, también, precisó que en 2019 ya se produjeron “69 mil” cesantías en el rubro.
A lo largo de la gestión del Presidente Mauricio Macri, el dirigente salteño ha realizado numerosas críticas a las decisiones que el Gobierno Nacional ha llevado adelante en materia de producción y finanzas. Igualmente, sostuvo que “la mejor política social que puede encarar un Estado es la que reactive la economía para dar empleo”.
En esa línea, Urtubey planteó que esta problemática no solamente está representada por la desocupación, sino que también alertó a las autoridades porque “en Argentina hay una informalidad cercana al 45% en el empleo”. “Con lo cual, lo que necesita el país es reactivar su matriz económica a partir de políticas acertadas financieras, tributarias y dotar a los mercados internos”, formuló.
Reunión con precandidatos
Días atrás, José Urtubey había participado de la conferencia de prensa que brindó la cúpula de la UIA para exponer en público acerca de las problemáticas más urgentes que atraviesa el sector. En ese marco, el salteño confirmó que los industriales mantendrán reuniones con los precandidatos a Presidente en las elecciones 2019.
Más allá de las preferencias que exprese cada uno de los dirigentes que conducen la UIA, la finalidad de estos encuentros está relacionada con propiciar un diálogo con las fórmulas presidenciales para intercambiar visiones sobre la manera en la que se pretende reactivar a la industria, la producción, la economía, el consumo y el empleo a lo largo de todo el territorio nacional.