SALTA (Redacción) – El Prosecretario Electoral de la Justicia Federal, Juan Pablo Acosta Sabatini, confirmó que el padrón definitivo de la Provincia de Salta en las elecciones 2019 estará compuesto por 1.025.631 electores. Estos votantes, que incluyen a salteños y extranjeros, emitirán su sufragio para las categoría de Presidente y Vicepresidente, senadores y diputados nacionales.
De esta manera, Salta se consolidó como el octavo distrito con mayor cantidad de votantes, detrás de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este hecho no solo representa al aumento demográfico que lógicamente ha presentado la provincia, sino que también está relacionado con la incidencia que tendrá el electoral en la definición nacional.
En primer orden, los ciudadanos que están inscriptos en el padrón nacional deberán concurrir a las urnas por primera vez en 2019 el próximo domingo 11 de agosto, fecha en la que se celebrarán las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). En tanto, deberá emitir su sufragio nuevamente el domingo 27 de octubre, en ocasión de las Elecciones Generales. En caso que la presidencia deba dirimirse en segunda vuelta, esta instancia tendrá lugar el domingo 24 de noviembre.
El electorado salteño
En relación a los 1.025.631 votantes habilitados para formar parte de los próximos comicios, la Justicia Electoral indicó que se reparten entre 988.448 mayores de edad y 37.183 menores de 18 años. Además, del total de los electores, informaron que hay 517.792 mujeres, mientras que los hombres suman 507.839.
Asimismo, los mayores de edad que votarán en las próximas elecciones se dividen entre 499.323 damas y 489.125 caballeros, mientras que entre los jóvenes que tienen 17 y 16 años hay 18.469 mujeres y 18.714 varones. Al mismo tiempo, adelantaron que los distritos provinciales con mayor cantidad de votantes son Salta y los Departamentos de San Martín y Orán.
Último día para visitar el padrón provisorio
En otro orden, la Cámara Nacional Electoral le recordó a la ciudadanía de todo el país que hoy es el último para que puedan revisar el padrón provisorio. En caso de que los electores encuentren errores en la información que figura en las nóminas, deben realizar la correspondiente denuncia para que no tengan problemas a la hora de emitir el voto.
Este año, el padrón provisorio había presentado importantes problemas. Días después de haber sido publicado por primera vez, se comprobó que millones de jóvenes de 16 y 17 no habían sido incluidos. Por este motivo, no solo se extendió el periodo de fiscalización ciudadana a fines de mayo, sino que se volvió a exhibir durante estos últimos cinco días.