Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El último balance de Fernando Yarade antes de renunciar a la Jefatura de Gabinete

Además, explicó el alcance de la Ley de Infraestructura Minera

Fernando Yarade - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Fernando Yarade tuvo un día sumamente complicado, teniendo en cuenta que afirmó que un drone había sobrevolado su domicilio, lo que causó preocupación a toda su familia. Posteriormente, el jefe de Gabinete hizo un último balance de gestión, en la presentación de la Ley de Infraestructura Minera. En los puntos más relevantes que brindó en una conferencia de prensa, Fernando Yarade hizo hincapié en los proyectos mineros y en la seguridad jurídica que desarrolló la Provincia para poder llevarlos adelante. Finalmente, anuncio que iba a renunciar a la Jefatura de Gabinete: “Este es mi último día de trabajo, a partir de mañana me van a ver en la actividad privada”.

En medio de una situación complicada, el jefe de Gabinete de Ministro de la Provincia, Fernando Yarade, ofreció una conferencia de prensa para dilucidar los pasos que dio la gestión del Gobierno provincial, en cuanto a actividades mineras y luego anunció su renuncia. En este sentido, el funcionario sostuvo que Salta pasó de ser una provincia de exploración, a ser “una provincia de inversión” en el minería. Sin embargo, remarcó que al hacer ese gran avance hay que hacer cambios sustanciales en caminos, rutas, hospitales, hoteles y gastronomía.

“Este es un trabajo conjunto que venimos haciendo hace mucho tiempo”, dijo Fernando Yarade acerca de las metas que se trazó el Ejecutivo provincial para que el sector minero “tome un rol más importante dentro de la economía de Salta”. Además, indicó que transitan este camino “con mucha satisfacción”. “Lo hemos logrado aun en la diversidad, en la contraposición de intereses, aun en la mirada diferente, hemos logrado armar un proyecto que tiene como objetivo central el desarrollo de Salta”, agregó.

Proyectos que desembarcaron en territorio salteño

En su alocución previa a dejar su cargo en la Jefatura de Gabinete, Fernando Yarade sostuvo que “hay muchos proyectos mineros que llegaron a Salta” y que esto fue gracias a un trabajo conjunto con diferentes actores: cámaras sectoriales, intendentes, empresas y la comunidad que habita en cada zona. En tal sentido, añadió: “Son más de 90 proyectos que están explorando y hay inversiones muy importantes. Además son, en cuanto a proyectos en sí, 114 los presentados”.

“La ilusión que teníamos, fundamentalmente, era genera trabajo local. Teníamos una enrome preocupación y esa preocupación es que los recursos de Salta debían quedar en Salta. Nosotros somos conscientes que a través de la minería, Salta puede tener una gran posibilidad de desarrollo pero necesitamos que la evolución empresarial sea también la evolución de la empresa”, dijo Yarade al respecto de la planificación con el sector minero. Luego, el hasta hoy jefe de Gabinete de la Provincia afirmó que Salta pasó de ser un lugar de exploración, a ser “un lugar de inversión”.

“Cuando pasamos a ser una Provincia de inversión empiezan a verse algunas falencias que tenemos, como necesidad de rutas, caminos y hospitales”, afirmó Fernando Yarade al respecto. Al mismo tiempo, explicó que el Ejecutivo provincial necesita invertir en infraestructura para el desarrollo de la actividad: “Nosotros tenemos un hospital preparado para 50 personas quizás, y hay una empresa que está llevando 1500 personas, entonces hay un cambio sustancial en esa zona”.

Seguridad jurídica

Sobre este aspecto, el exfuncionario detalló que la Ley de Infraestructura Minera impulsada por el Gobierno de la Provincia hizo que tanto el Ejecutivo provincial, como así también los municipios “no cambien las reglas de juego”. “Creo que eso también va a mejorar la percepción exterior de lo que nosotros vamos a desarrollar como Provincia, más la capacidad de infraestructura que vamos a tener con esta herramienta que hemos desollado y es la parte central de este proyecto”, agregó.

Por otro lado, Yarade puntualizó uno de los ejes más importantes de la normativa. “Lo otro que es muy importante, tiene que ver con el eje central de esta ley y el desarrollo que puede generar este marco legal. Esto otorga la posibilidad de que las empresas puedan hacer acciones hoy, que puedan hacer trabajo, rutas, caminos, hospitales, todo tipo de infraestructura necesaria y que puedan tomarlo como pago de cuentas de regalías, obviamente a tasa cero. Es un favor del Estado”.

Renuncia inesperada

Luego de su alocución, Fernando Yarade hizo un anuncio sorpresivo ante todos los presentes. “En otro orden de cosas, yo quiero agradecerles a todos los que me acompañaron en este tiempo, este es mi último día de trabajo, yo renuncio a partir de hoy. Hay mucha gente buena que me ha acompañado y mucha gente mala, mucha gente sucia y este es mi último día de trabajo, a partir de mañana me van a ver en la actividad privada”, concluyó el ahora exjefe de Gabinete.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina